Noticias:

Noticias frescas: 40ºC de mínima.

Menú Principal

Pagar por las maletas

Iniciado por El Brujo, 02 de Julio de 2009, 19:47

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Brujo

Ando poniéndome al día con el lector de feeds que llevaba 1 mes sin tocarlo por los exams y me he topado con esto que puede que os interese de cara a viajar en verano

¿Te cobran por las maletas en los aviones? Reclama, es ilegal

Sabemos que muchas low´cost que venden vuelos muy baratos comienzan a sacarse sobrecostes de debajo de la manga. Uno muy típico por pasajero es cobrar 10 euros por maleta y trayecto que se facture.

Pues bien, en esta semana he recibido confirmación de una devolución de 20 euros por parte de una compañía low-cost por este cargo, dado que esta práctica está prohibida en nuestro pais.

La prohibición radica en en la propia ley de navegación aerea de 1960 en su artículo 97:

CitarEl transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial.
No se considerarán equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo.

El mecanismo a seguir es sencillo. Cuando nos exigen el pago adicional por el equipaje, solicitamos factura en donde se especifique claramente que nos están cobrando por facturar el equipaje.

Con esa factura, mientras esperamos la salida del vuelo o cuando llegamos a destino colocamos una reclamación por escrito en la compañía y adicionalmente reclamamos ante el organismo de consumo que nos corresponda ante nuestra comunidad autónoma.

Si cuando recibimos la respuesta de la compañía no es favorable,´procedemos a denunciar a la compañia ante instancias judiciales por estafa, apropiación indebida o aquel delito que nos recomiende el secretario judicial que le corresponda.

En este punto, la compañía aérea es cuando paga si o si, dado que los costes en los que tiene que incurrir en abogados son muy superiores a las cantidades que nosotros reclamamos.

Normalmente, no es necesario llegar a este extremo dado que cuando media reclamación de consumo, la propia compañía abona los cobros indebidos.

Nos puede parecer un poco rocambolesco, pero si no hacemos valer nuestros derechos, no tiene sentido que sigamos quejándonos por todo y así nos va desde luego.

El tiempo que se pierde es importante, no lo dudo, pero os garantizo que merece la pena. Si todos actuáramos de la misma forma, estos cobros habrían desaparecido hace tiempo.


Vía: El ahorro diario
Oh, tengo Twitter...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

elbe

Esto lo ví hace poco en menéame. Yo me voy en unos días a Londres con unos colegas, y viajamos con Ryanair. Nosotros tenemos una maleta facturada para todos... para meter ahí cosas como una toalla y la bolsa de aseo y tal. Pero claro... nos sablaron 30 pavos por la maletita... aunque entre 6 nos sale sólo a 5... si pudiesemos ahorrarlo mejor. El tema está en que como ya la pagamos, y aceptamos las condiciones y eso, supongo que no nos harán caso. En teoría lo que tienes que hacer es presentarte allí en el aeropuerto con tu maleta para facturar, y que si te pretenden cobrar, ya pongas la reclamación, con la factura y tal, ¿no?

Miauuuuuu

El Brujo

sí, pero presenta la reclamación al llegar, no vaya a ser que te digan que te quedas en tierra xD
Oh, tengo Twitter...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sombra de Oriente

Esto está muy bien, pero tiene un problema: si empiezan a aparecer reclamaciones de éste tipo, lo que harán las compañías es subir directamente el importe del billete... acabaremos pagando igual, pero sin la opción de intentar no facturar, que si no viajas para muchos días, es más que factible...
no por mucho madrugar se tira la primera piedra...

alexcasti

Sombra, si suben el precio del pasaje, pues viajas en una mejor línea y pierden el negocio estas.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Sombra de Oriente

Cita de: alexcasti en 10 de Julio de 2009, 05:27
Sombra, si suben el precio del pasaje, pues viajas en una mejor línea y pierden el negocio estas.

Claro alex, pero precisamente los vuelos low cost los cojo porque me la sopla ir en una buena compañía o no, mientras pueda pagar esas tarifas reducidas... que suban los precios es una putada, se mire por dónde se mire.
no por mucho madrugar se tira la primera piedra...

Minerva

En realidad lo que hay que hacer es presentar una demanda de juicio verbal por cobro de lo indebido, que es el único procedimiento junto con el laboral al que puedes acudir sin letrado. Me cago en los 20 euros que van a devolverme si me tengo que gastar 300 por iniciar un juicio.

Y basta de usar el derecho penal como comodín, coño, para estos casos, en los que hay un claro abuso en un contrato mercantil, se usa la jurisdicción civil y vía.

Sombra pero es que lo que hacen es un poco ilegal en españa, si quieren sacarse sobreprecios de debajo de la manga que te cobren por facturar a la vuelta que supongo que sí será legal, pero que no se anden con ilegalidades. De todas maneras no creo que eso pase, porque la gente no se va a molestar en ir reclamando por facturar, y menos si les cuesta 20 euros llevar una maleta, básicamente porque sumando todos los costes no alcanza la mitad de una compañía no-low-cost

cadavre_exquis

Lo último que leí sobre esto es que tenían planeado diseñar un modelo para poder colar más gente que fuera de pie.

Pues estoy con sombra, si te pones a reclamar al final te quedas sin vuelos de bajo coste, yo prefiero llevar lo justo en el equipaje de mano o si no hacer como elbe, me la sopla que sea ilegal, sigue siendo mucho más barato, aunque si se lo pueden sacar por vía legal pues mejor.

Faerindel

¿De pie? ¿Y cómo se las piensan arreglar en despegues/aterrizajes/turbulencias? Una plancha con cinturones ocupa lo mismo que un asiento y no es posible dejarlos sueltos y que empiecen a botar de un lado a otro.  :huh:

cadavre_exquis

Pues no sé, una plancha con cinturones y con sujección al suelo tal vez.

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 13:44]


Curso de iniciación en programación C de M.Rajoy
[Hoy a las 08:17]


Holaaaaa de PerroSanxe
[Ayer a las 14:00]


Mis dos centavos de M.Rajoy
[Ayer a las 13:58]


Mininoticias de M.Rajoy
[Ayer a las 13:53]