Noticias:

Mai Meneses es la primera expulsada de la nueva edición de OT. Su sueño de triunfar en la música parece que termina.

Menú Principal

He visto cosas que vosotros no creeríais

Iniciado por Deke, 26 de Abril de 2011, 13:14

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

FelixCefiro

No puedes pretender venir a vivir aquí sin pretender aprender catalán. Punto, no tiene otra interpretación posible.

Ningüino CDR-lar

#221
Cita de: Mr Winters en 26 de Julio de 2012, 13:11
¿Qué tiene que ver el turismo?
Pues que estaría guay un poco de comprensión, porque no todos somos bilingües. Y, si yo voy de visita a cualquier parte de Cataluña, pues me importa poco en qué idioma me hablen, mientras yo lo entienda. Pero, si en un momento dado no me entero, lo normal y de agradecer es poner de tu parte y hablar en castellano que en muchos casos también es tu lengua materna.

Si yo voy a vivir en alguna parte, qué menos aprender el idioma, pero es un idioma ajeno; así que me gustaría que me ayudaran a comunicarme mientras lo aprendo. Lo digo porque he pasado un año en Alemania y lo primero que quiero y que he pedido siempre es que me hablen en alemán. Lo segundo es que, si no me entero, me lo expliquen como mejor puedan y, si no es en alemán, que sea en otro idioma. No puedo esperar que todo el mundo lo haga (más en un sitio donde no tienen más de una lengua como oficial); pero, donde sí, pues no estaría de más oye...

Cita de: FelixCefiro en 26 de Julio de 2012, 13:22
No puedes pretender venir a vivir aquí sin pretender aprender catalán. Punto, no tiene otra interpretación posible.
Sí la tiene: estancias temporales.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Sandman

Cita de: Mr Winters en 26 de Julio de 2012, 13:06
Cita de: FelixCefiro en 26 de Julio de 2012, 13:03
Tú, que no eres catalán y no tienes nada que hacer en Cataluña, no vendrás a aquí a hacer el examen, o si no es que eres masoca/suicida. Alguien de fuera que venga a vivir aquí, debería aprender catalán igual que si alguien va a noruega debería aprender noruego, por tema de integrarse en la cultura de aquí.

And thus begins the great shitstorm :lol:

:lol:

I saw it coming too.
Blog novela, con zombies:


Mr Winters

Cita de: Ningüino Flarlarlar en 26 de Julio de 2012, 13:23
Cita de: Mr Winters en 26 de Julio de 2012, 13:11
¿Qué tiene que ver el turismo?
Pues que estaría guay un poco de comprensión, porque no todos somos bilingües. Y, si yo voy de visita a cualquier parte de Cataluña, pues me importa poco en qué idioma me hablen, mientras yo lo entienda. Pero, si en un momento dado no me entero, lo normal y de agradecer es poner de tu parte y hablar en castellano que en muchos casos también es tu lengua materna.

Que me parece muy bien y te doy la razón, pero nadie está hablando de venir a hacer turismo, sino de venir a vivir.



Aserercoff

Cita de: ayrendor en 26 de Julio de 2012, 13:21
Él no ha dicho que no puedas ir, ha dicho que deberias aprender catalán para integrarte mejor. Lo que es erroneo es tu paradoja.
Cierto, no había caído.

Cita de: FelixCefiro en 26 de Julio de 2012, 13:22
No puedes pretender venir a vivir aquí sin pretender aprender catalán. Punto, no tiene otra interpretación posible.
Que yo sepa Cataluña es España, y en España sólo hace falta aprender español como mínimo X(. De todas formas el día que fui no es que tuviese muchos problemas con el idioma.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mr Winters

#225
Cita de: Aserercoff en 26 de Julio de 2012, 13:26
Cita de: FelixCefiro en 26 de Julio de 2012, 13:22
No puedes pretender venir a vivir aquí sin pretender aprender catalán. Punto, no tiene otra interpretación posible.
Que yo sepa Cataluña es España, y en España sólo hace falta aprender español como mínimo X(. De todas formas el día que fui no es que tuviese muchos problemas con el idioma.

Deja de centrarte en lo que es estrictamente necesario y piensa un poco en lo que sería conveniente y útil.

Si yo me voy al Quebec, que es una región de Canadá, voy a tener que aprender francés aunque Canadá sea un país mayormente angloparlante.



Sandman

#226
Euh... Una cosa es que no te dé un pasmo por aprender catalán y otra distinta que te obliguen a ello. A mí, si me hacen un examen en catalán, que me exijan una mierda de nivel. Los erasmus tienen todas las facilidades para hacer exámenes en inglés (en mi universidad, aunque ya veo que no es la norma general) aunque el inglés no es lengua oficial. En cualquier caso, en español no se les exige ningún nivel y si tienen dudas las pueden preguntar sin problemas. Un tipo que estudia en la universidad de Barcelona con una Séneca no veo por qué leches tiene que hacer el examen en catalán. Si vas a obligarle a hacerlo en catalán por el tema de la cultura y el no sé qué, al menos exígele menos nivel porque enterarse se va a enterar de poco.

Yo personalmente no tengo problemas con el catalán, con que me hablen en catalán o con que todo el mundo hable catalán entre ellos. El problema me lo encuentro cuando yo por entrar en un territorio estoy obligado a algo. No entiendo por qué no puedo mudarme a vivir durante años a Cataluña y no aprender ni media palabra de catalán. Yo tengo un amigo polaco que lleva 7 años trabajando en Madrid y sólo ha aprendido inglés. Nadie le dice aquello de "vuélvete a tu país" Sobre todo porque aunque se lo dijeran no se enteraría ya que no habla ni una palabra de castellano. No veo en qué sentido es un insulto para nadie el que una persona por conveniencia propia decida no aprender determinado idioma.
Blog novela, con zombies:


Ningüino CDR-lar

Cita de: Mr Winters en 26 de Julio de 2012, 13:25
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 26 de Julio de 2012, 13:23
Cita de: Mr Winters en 26 de Julio de 2012, 13:11
¿Qué tiene que ver el turismo?
Pues que estaría guay un poco de comprensión, porque no todos somos bilingües. Y, si yo voy de visita a cualquier parte de Cataluña, pues me importa poco en qué idioma me hablen, mientras yo lo entienda. Pero, si en un momento dado no me entero, lo normal y de agradecer es poner de tu parte y hablar en castellano que en muchos casos también es tu lengua materna.

Que me parece muy bien y te doy la razón, pero nadie está hablando de venir a hacer turismo, sino de venir a vivir.
Hablan de ir a hacer un examen. Pongamos por caso Erasmus y Sénecas. Pongamos por caso que vivo fuera de España y tengo que hacer un examen de la UNED y el centro que mejor me viene es el de Barcelona.

Se supone que lenguas oficiales hay dos, así que desde los órganos públicos deberían poder usar ambas indistintamente. Si alguien trabaja en la administración pública y atiende a alguien en un idioma que no entiende y no en uno que sí (siendo ambos conocidos por el trabajador), esa persona no está siendo nacionalista: está siendo imbécil. Si yo mañana me mudo a Barcelona, creo que me costaría como poco un año aprender catalán. ¿Qué hago mientras tanto? ¿Me escondo en algún agujero?
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

.Cactus.


Que yo sepa no hay pegas en temas de exámenes, si tú lo pides en castellano no debería haber ningún problema en que lo hagas así.

Khram Cuervo Errante

Es un problema peliagudo...

Cataluña es España y yo estoy obligado a aprender UNO de los dos idiomas oficiales que tienen. Sin embargo, para hacer una oposición allí es indispensable saber catalán, por mucho que vayas a opositar a una Universidad que, como sabemos, no están regidas por la Generalitat, sino por el Ministerio de Educación. El caso es que yo voy, oposito EN ESPAÑOL y si no me saco el nivel mitjá de Catalán en la EOI me retiran mi plaza de funcionario.

Esto, en la UPV/EHU no se hace.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Ayer a las 00:01]


El gran hilo para adorar a la peña o del fardar. de M.Rajoy
[12 de Junio de 2024, 08:52]


El gran hilo para animar a la peña de M.Rajoy
[12 de Junio de 2024, 08:47]


Mininoticias de M.Rajoy
[11 de Junio de 2024, 13:12]


Holaaaaa de Paradox
[07 de Junio de 2024, 09:57]