Noticias:

Se aprueba en el Parlamento un comité de bienvenida para recibir a nuestros vecinos árabes.
La toma de contacto tendrá lugar en Guadalete.

Menú Principal

El consultorio biomédico de Khram Cuervo Errante

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 08 de Mayo de 2008, 16:05

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jandrew

Yo tengo una duda de genética apícola, ¿que tal llevas el tema?

Rohi


Jandrew

Vale. Hay tres tipos de abeja, reina, obrera y zángano. Mi pregunta es por qué de un huevo fecundado sale una hembra y de uno sin fecundar (por partenogénesis) sale un macho.

Rohi

#983
Porque en las abejas ( como las hormigas y las drosophilas, que yo conozca, seguro que hay más ) la determinación del sexo no viene determinada con XX y XY. El sexo viene determinado por un sistema de equilibrio génico, dónde también tienen cabida los Metamachos y los Metahembras.

Es decir, funcionan diferente xD no sé como funciona exactamente en las abejas, pero por ponerte un ejemplo, te explico lo de las drosphilas:

El sexo viene determinado por el cromosma X; Dependiendo del número de copias, dividiendo entre 2 ( A ) tendrá un sexo diferente.

Si X:A = 0'5 --> macho ( ej: XY, XO ) 0 es que no hay cromosoma.

Si X:A = 1 --> hembra ( ej: XX, XXY )

Si X:A >0'5<1 --> intersexual

Si X:A > 1 --> Metahembra ( ej: XXX )

Si X:A < 0'5 --> fenotipo masculino esteril ( ej: OY )

Como te digo no sé en las abejas exactamente como funciona, pero me temo que los machos que salen del huevo sin fecundar sean OY y que las hembras sean XX.

Jandrew

Ah ok, gracias tío, yo pensaba que venían determinada por XX y XY, y claro, no me salían las cuentas.

Anger

Yo tengo una pregunta, es un pcoo estupida, pero es uno de los interrogantes de mi vida.

¿Qué es un picor? vamos, que que coño le pasa a tu organismo para que sientas las imperiosa necesidad de rascarte.

Gracias de hantebraso :gñe:

Rohi

Pues no soy un experto, en serio que si vuelve Khram que me perdone por contestar, pero os intentaré dar alguna referencia.

El picor, junto con el dolor, constituyen un tipo de sensación que se denomina nocicepción. Al principio sólo se le llamaba nocicepción al estímulo de recepción del dolor, pero últimamente se ha visto que el picor es una forma atenuada de dolor ( como por ejemplo cuando te haces una herida, que primero te duele y luego te pica ).

El picor se produce al estimularse terminaciones nerviosas libres (nociceptores) debido a diferentes factores, la mayoría son debido a enfermedades, pero los estímulos también pueden ser producidos por factores psicológicos. Los nociceptores son los receptores del dolor, por eso se dice que el picor es una forma atenuada.

Que tu te quieras rascar es simplemente la respuesta programada por tu cerebro ante ese tipo de estímulo; De igual manera que si ves que algo se acerca a tu ojo ( u ojete ) peligrosamente, vas a cerrarlo o escaparte. Los nociceptores admiten dos respuestas: Si el estímulo es doloroso está el reflejo de retirada ( apartar la mano si te quemas) y si es de picor, pues rascarte.

Os recomiendo para éstas cosas el libro Tratado de fisiología médica Guyton, está lleno de cosas curiosas y bastante bien explicado  :)

Sandman

http://museum.thetech.org/ugenetics/eyeCalc/eyecalculator.html

Si alguien sabe cómo narices se calcula el numerito de la derecha que me lo diga xD

Me mosquea que esté entre 0 y 1 y pueda tomar cualquier valor. Eso tiene que salir de alguna fórmula.
Blog novela, con zombies:


alexcasti

A ver, según algunos foreros, se supone que no existe tal cosa como un gen del color de los ojos... y recuerdo haber tenido una discusión comentando que no un gen, sino una serie de genes pueden determinar en conjunto el color y por eso no hay un gen especifico y no solo el color de los ojos sino otras cosas...

Ahora, este sitio web, curiosamente dice que sí hay lo que yo había sostenido. ¿Como es realmente?
Es un sitio de engaños o en verdad asi funciona.

Me gustaría que me lo explicaran por que no estoy seguro de que creer.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Rohi

#989
Hay que tener en cuenta que decir " gen de color de ojos " es bastante inexacto. No hay uno o varis genes que digan azul. Los genes codifican para las proteinas, enzimas, que en un momento dado según la cantidad pueden catalizar mejor o peor determinadas reacciones, que en consecuencia harán que tengamos más o menos cantidad de un determinado pigmento que es el que dará el color de los ojos.

Por lo que he leído, los genes únicamente codifican para los colores marrón, azul y verde (genotipo), y todas las demás manifestaciones se deben a la mezcla y a la cantidad de lo anterior (fenotipo).

Respondiendo a tu pregunta, sí, creéte que el color de los ojos viene determinado por la suma/interacción de diferentes genes. Recordemos que los genes tienen muchas relaciones de dominancia, expresividad, etc, por lo que esa frase esconde mucha chicha detrás

@Sand, que no veía que números decías:

Lo que tienes que poner ahí es si en tu família hay mucha tendencia a tener los ojos marrones (pr ejemplo), eso significa que en tu genotipo hay más probabilidad de que aparezca un alelo que otro, en ese caso debes subir un poco la frecuéncia del alelo marrón para que el calculo sea más exacto. Como dice es una herramienta avanzada, a no ser que tu seas el único con ojos azules de tu familia y todos los demás tengan los ojos verdes, déjalo en 0'5 que significa una proporción hiptética igual.

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Ayer a las 16:42]


Toca las pelotas a la administración aquí de M.Rajoy
[27 de Mayo de 2024, 15:50]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[23 de Mayo de 2024, 13:27]


ARGENTINOS PUTOS de PerroSanxe
[23 de Mayo de 2024, 11:59]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]