Noticias:

En Cientoseis adoramos al hypnosapo
:sapo:

Menú Principal

Medicinas alternativas... ¿Panacea o engaño?

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 14 de Mayo de 2008, 15:56

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sombra de Oriente

Cita de: Khram Cuervo Errante en 22 de Mayo de 2008, 17:41
Cita de: Sombra de Oriente en 22 de Mayo de 2008, 17:25
Para mi la alteración de los mecanismos de muerte celular que indicas que son la razón de ser del cáncer, vienen producidos también por algo. A eso me refiero. No te estoy negando la parte científica del asunto, sinó que creo que el origen de todo ello es distinto.

Y la relación causa efecto es...

Lo que te he dicho antes, el somatizar aspectos de tu vida.
no por mucho madrugar se tira la primera piedra...

Nanny

Yo desconozco el campo porque nunca lo he estudiado, sin embargo hay cosas que llaman la atención. Tengo un compañero de clase que estudió acupuntura en china (no voy a entrar en si es efectiva o no, nunca he sido testigo de ella), pero allí en la carrera de medicina tienen para escojer 2 asignaturas, ambas sobre la energía espiritual (o similar). Aprenden a diagnosticar por el pulso (sistólico y diastólico, como lo leeis) y por lo visto con una precisión acojonante.

Yo creo que nosotros estamos muy acostumbrados a lo convencional (lo convencional de aquí) y nos volvemos treméndamente excépticos cuando hay otras alternativas que pueden ser válidas.

He llegado hace nada de un curso sobre tratamiento de los ictus en fisioterapia, que mi primer día de clase no daba crédito a lo que oía por tratarse de un método que en ningún momento le importa cómo esté el sistema locomotor. Sin embargo en Italia, que es donde está en auge, la gente se pelea por ser tratados en ese centro, incluso va gente de japón a ser tratada allí (método perfetti, por si os quereis informar).

Alternativas siempre hay, que se pueden complementar tratamientos también, que el efecto placebo es super importante, todo, absolutamente todo ayuda. Hay patologías en las que no sé hasta qué punto se pueden modificar con ningún tipo de tratamiento que no sea farmacológico, pero si al menos evitamos que de forma secundaria aparezcan otro tipo de patologías por la ilusión que pone la gente en ello, qué más da? Me recuerda un capítulo de House, una mujer con cáncer terminal que cree haber encontrado la luz de dios y recupera toda la vitalidad perdida durante su lucha. Dios, en este claso, podría ser un homeópata, o cualquier tipo de tratamiento alternativo que nos imaginemos.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Sombra de Oriente en 22 de Mayo de 2008, 18:00
Lo que te he dicho antes, el somatizar aspectos de tu vida.

Vamos, que no hay causa efecto. Sombra, la medicina y la biología son aspectos concretos que adquieren dimensiones concretas. El efecto sigue a la causa (aunque alguien dijo una vez que si el médico era malo, hay ocasiones en que la causa sigue al efecto...). Somatizar aspectos de tu vida porque no corresponden con los deseos de tu alma no es concreción de nada en absoluto. No hay relación causa efecto.

@Nanny: Dios no cobra. El homeópata/senólogo/llámaloequis sí.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Nanny

Pero si a la persona le sirve? Hay una cosa clara, el que de veras quiere resultados va a un profesional. El que necesita esperanza no. No me quita el sueño que vayan a comer polvo de cuerno de rino si creen que con eso van a ganar vitalidad. Recuerda que los homeópatas y tal no estafan, es el propio usuario el que se deja estafar porque va a un "profesional" que no tiene ningún título que avale lo que hace.

Es como la guerra entre fisioterapeutas y masajistas. Si quieres un masaje erótico-festivo no vayas a un fisio, pero si quieres que sea un masaje terapeútico eres gilipollas si pagas x ir a un sitio que no tiene nada que respalde lo que hace.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Nanny en 23 de Mayo de 2008, 12:44
Recuerda que los homeópatas y tal no estafan, es el propio usuario el que se deja estafar porque va a un "profesional" que no tiene ningún título que avale lo que hace.

Por eso. No hay que dejar que la gente se deje estafar...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Nanny

Pero eso es cosa de los usuarios y no del "profesional". Yo no los veo como estafadores, lo que veo son pacientes ignorantes. Y si en lo que a temas de salud no se informan... o puede que estén informados y aún así es lo único esperanzador que les queda por probar. Quién sabe... en realidad a mí no me van a quitar el dinero el día de mañana, con lo que no me preocupa en exceso. ¿no hay gente que aún cura gripes con sangrías - y no de alcohol, sino de sangrar- y se "curan"? ¿ o los típicos viejos que usan el vicks VapoRub para absolutamente todo? Pienso de veras que el factor psicológico es casi tan importante como el profesional. Si el paciente va a un sitio con una esperanza abrumadora, es posible que se consiga algo, porque como no vaya predispuesto el efecto nocevo puede hacernos pasar malas jugadas.

Sombra de Oriente

No estoy para nada de acuerdo en que reduzcais la eficacia de las medicinas alternativas a un simple efecto placebo derivado en estafa.

Es evidente que hay mucho funambulista suelto, del mismo modo que hay mucho médico incompetente, a pesar de tener el titulín colgado en la consulta. Pero no todos se engloban en el mismo saco. Que simplemente se prejuicie por parte de alguien que únicamente cree fundamentada la medicina occidental, eso eso, prejuicio.

no por mucho madrugar se tira la primera piedra...

Nanny

Sombra, es que yo he aprendido a darle importancia al factor psicológico este último año. Si el paciente, por las razones que sean no confía en ti, da igual que le pongas el mejor tratamiento del mundo que jamás mejorará, y luego, tienes a un paciente que pondría su vida en tus manos y mejora que quedas hasta tú mismo asustado.

Créeme, a día de hoy el factor psicológico lo tengo muy pero que muy en cuenta

Sombra de Oriente

Cita de: Nanny en 23 de Mayo de 2008, 18:12
Sombra, es que yo he aprendido a darle importancia al factor psicológico este último año. Si el paciente, por las razones que sean no confía en ti, da igual que le pongas el mejor tratamiento del mundo que jamás mejorará, y luego, tienes a un paciente que pondría su vida en tus manos y mejora que quedas hasta tú mismo asustado.

Créeme, a día de hoy el factor psicológico lo tengo muy pero que muy en cuenta

Eso me pareció cuando explicaste lo del método perfetti y demás. Para mí es muy importante también, pero no reducido únicamente al placebo, a la predisposición del paciente, que también es importante. Creo que la importancia psicologica del asunto abarca más, y ha eso me refiero cuando hablo de las carencias del alma y demás, en un sentido tal vez energético. No es que esté hablando de angelitos, luces blancas purificadoras y demás...
no por mucho madrugar se tira la primera piedra...

Nanny

Hombre, todo efecto placebo no es. Como fije antes, pueden ser perfectamente aceptables según qué técnicas para algunas patologías y que no solo por el hecho de no ser lo convencional haya que descartarlas.

Vuelvo a lo de antes, el chico que estudió acupuntura estuvo tratando una patología del nervio trigémino (que es causa de suicidio del dolor que produce) y fue capaz de controlar el dolor. Que vale, cada X tiempo el paciente tenía que someterse de nuevo a la terapia, pero no tenían que intervenirle en quirófano y seccionarlo, perdiendo todas las funciones que tiene.

Caso aparte, el mejor antidepresivo del que tengo experiencia propia fue hacerme un tatuaje. El chutazo de endorfinas que me dio me duró la hostia, ya quisiera la paroxetina por ejemplo conseguir ese efecto...

Últimos mensajes