Noticias:

Encuentran a Wally en Tombuctú: "Me fui a por tabaco", declaró el aparecido. Se rumorea que Lobatón le hará la primera entrevista.

Menú Principal

¿Autoayuda?

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 21 de Mayo de 2008, 09:49

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Khram Cuervo Errante

Yo soy de pensar en el camino al curro...

Hoy en el autobús he visto a una chica que, a mi lado, iba leyendo un libro de autoayuda titulado "Cómo estudiar eficazmente". No he podido por menos que soltar un sonoro "pfff" que la chica ha debido interpretar como ofensivo, por cómo me ha mirado. Claro que, siendo más fea que los pies de otro, igual es su expresión normal.

En este caso concreto, yo pienso que no hay un método bueno y definitivo para estudiar bien. Por dos razones. La primera es que la microarquitectura cerebral es propia de cada uno y, dependiendo de la plasticidad sináptica y de las espinas dendríticas de las neuronas y el área cerebral donde se den más estos fenómenos, la capacidad de aprendizaje varía (por eso a unos les resulta más fácil el hincar codos y a otros resolver complejas ecuaciones diferenciales). Y la segunda es que no conozco dos personas que estudien de la misma forma. Cada uno tiene su método.

A lo que voy con todo esto es a que los libros de autoayuda... ¿son realmente una ayuda? Somos individuos, cada uno con nuestras particularidades y pienso que lo que va bien a unos no va bien para otros y que cada uno tiene que descubrir su propio camino. ¿Sirven los libros de autoayuda para encontrar ese camino o son otro camelo de una sociedad que nos empuja al mimetismo interindividual?

Hale, abierto el debate.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

MiGUi

A mí me costó muchos años encontrar mi método efectivo de estudiar. Por eso al final saqué mejores notas en la carrera que al principio.

Conozco gente que estudia de un millón de maneras diferentes, y nadie tiene el medio universal. Ese tipo de libros lo que hacen es de "pluma de Dumbo". Es decir, en gente que tiene poca autoestima o poca autoconfianza, les ayuda a plantearse cosas que pese a ser triviales no se dan cuenta porque los árboles muchas veces no te dejan ver el bosque. Y hay mucha gente que se estresa en la universidad, por cualquier cosa. Pero eso es otro tema.

Yo creo que los libros de autoayuda no buscan arreglarte la vida o que te vuelvas feliz de pronto, sino que a veces, escuchar las palabras apropiadas te puede abrir los ojos. Y a veces esas palabras están en una canción, o te las dice alguien de forma fortuita, o quién sabe. Pero por medio de las palabras, a veces se encuentra la solución.

En realidad la experiencia ajena sirve de bien poco. Uno puede, con buena intención y altas dosis de empatía, intentar que otra persona que está pasando por algo parecido a lo que ya has vivido con anterioridad lo racionalice o lo viva de otra manera. Pero sólo es un intento, porque no sirve más que de apoyo puntual. Y a veces sólo necesitamos eso, un apoyo.

Así que, en parte, sí que sirven. Pero no son remedios a los problemas. Yo creo que más bien, te encuentras más receptivo en esos casos y captas cosas que en otra situación pasarías desapercibidas.
r. r +dr

cadavre_exquis

#2
¿Conoces el libro de Ramón Campayo? no es autoayuda exactamente, pero es un método eficaz y flexible a cada uno.

Respecto a los libros de ese tipo, me parecen un poco efecto Barnum ^^

Blanquito

Pues pienso que sí deben de ayudar, aunque también depende de qué libro, porque no es lo mismo un libro para estudiar que un libro para subir tu autoestima, por ejemplo. En unos casos te puede proporcionar métodos eficientes de hacer una cosa, mientras que en el otro te tiene que estar dando la brasa sobre algunos temas que piensen que les afecta a todo el mundo cuando no es así.

Yo aún no sé qué es estudiar, espero aprender en Bachillerato o en la universidad, porque en ESO se saca todo estudiando el día antes y con buena nota.  :wiiiiii:

Charlosp

yo  me lei El Caballero de la Armadura Oxidada. no me sirvio de nada, pero me parecio un libro muy bonito :D
Con faltas de orcografia.


María, te choflamejo tanto que moriría por ti.

MiGUi

Cita de: NadieNunca en 21 de Mayo de 2008, 15:21
Yo aún no sé qué es estudiar, espero aprender en Bachillerato o en la universidad, porque en ESO se saca todo estudiando el día antes y con buena nota.  :wiiiiii:

Pues si, cada vez es más fácil aprobar. Si ya lo era en mis tiempos, ahora... :roll:
r. r +dr

Sandman

Los libros de autoayuda sirven para orientar a gente que no tiene ni puta idea, y sí son útiles. Están llenos de esos trucos que se suelen aprender con la experiencia, sólo que en vez de llevarte un tiempo coger la técnica te lo cuentan en unos minutos. Naturalmente no son sustitutivo de la buena práctica, pero sí sirven para iniciarse. Por ejemplo, si no has tenido novia ni sucedáneo en la vida, un libro de ayuda y consejos te viene bien para saber qué hacer y sobre todo y más importante, qué no debes hacer. Sin embargo, si eres una persona normal con una cierta experiencia el libro te servirá de calzo para la silla, de pispapeles, o de relleno en la librería para parecer más culto.
Blog novela, con zombies:


Maik

Como podeis observar, lleno de polvo.

El hombre este: Ramón Campayo, al parecer te da la oportunidad de "entender y hablar" un idioma en un periodo de 7 días. Sus metodos son parecidos como al del dejar de fumar, te explica que tipo de metodos vas a usar y te cita ciertos libros tambien de su cosecha que te pueden ayudar en el día a día como "Como desarrollar una mente prodigiosa" creo. Supuestamente todo ser humano es capaz de hacerlo mediante relaciones gráficas. Para aprender la palabra Essen, en Alemán: comer, te pide que imagines una S barriguda y feliz y que de esa manera no olvidarás nunca la palabra. Este libro hace que no lo toco mas de 7 meses, parece que tiene razón, pero me agobié cuando saltandome una de sus normas, me salté varios capitulos, para ver que habia despues, descubriendo para mi asombro, que mas de la mitad del libro son tablas con palabras y huecos para rellenar. Léxico sencillo y de uso habitual, según el, verbos, adjetivos, colores, números, nombres y un largo etceterá que me desmotivó totalmetne y me llevó a abandonar el libro por total inutilidad de desarrollo.


AlrdyExists

Pues por lo general los consejos vienen bien, aunque no se apliquen a todos por igual, al menos te transmiten una idea general...
Sobre lo de autoayuda, me parece una pérdida de tiempo, si es "autoayuda" para que diablos tengo que leer un libro escrito por "otro", o será que el autor es el que se "autoayuda" al venderlo...
En mi opinión, si un libro de "esos" te ayuda a subir la autoestima, no haz hecho nada más que engañarte a ti mismo.
Los recursos para lograrlo siempre estuvieron ahi, y me parece innecesario usar argumentos ajenos para justificarme a mi mismo.
En fin...


Sobre los métodos de estudio no puedo decir mucho, la verdad que nunca estudio, hasta el momento mi memoria me ha sido más que suficiente.
Aunque he visto algunos libros (el del método de Ilven o como sea que se llame), y tiene algunos tips interesantes.

And the bearer lies here alone... He fought through countless battles
Not even once retreating, not even once victorious...
"I have no regrets, this is the only path"

Últimos mensajes

Marvel Cinematic Universe de Robertrah
[Hoy a las 12:31]


Toca las pelotas a la administración aquí de PerroSanxe
[Hoy a las 12:00]


ARGENTINOS PUTOS de PerroSanxe
[Hoy a las 11:59]


Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 11:51]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]