Noticias:

Mai Meneses es la primera expulsada de la nueva edición de OT. Su sueño de triunfar en la música parece que termina.

Menú Principal

Se acabó la enseñanza en castellano en el País Vasco.

Iniciado por Sandman, 19 de Junio de 2008, 17:17

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Vandemar

Cita de: Blanquito en 19 de Junio de 2008, 19:35
¿Nadie ha mencionado a la gente que va a estudiar al País Vasco por cualquier cosa? Irían en lo alto de las listas de notas.

Eso es lo que yo digo siempre, si una familia con un niño de 10 años se ve obligada por una cuestión laboral a trasladarse a Bilbao ¿entonces qué? Un chaval perderá AÑOS de estudios sólo para poder ponerse al nivel de ENTENDER las clases. Y todo esto dentro de España oigan.

Si se mantuviera la libre elección de idioma en la escolarización me daría igual que hagan o deshagan, pero de esta forma... pffft... asnos estúpidos.


General Zhukov

Ahora no puedo responder, tengo que hacer varios informes y me llevará rato. Respondo cuando pueda o sino mañana por la mañana.

Memnoch

Cita de: General Zhukov en 19 de Junio de 2008, 20:07
Ahora no puedo responder, tengo que hacer varios informes y me llevará rato. Respondo cuando pueda o sino mañana por la mañana.
Sin prisa muchacho, que de aquí no se va a ir nadie.

naxas87

Cita de: General Zhukov en 19 de Junio de 2008, 19:23
Los polacos en qué idioma estudian, en polaco o en chino ? A que la gran mayoría lo hace en polaco ? Por que en su territorio se habla polaco y tradicionalmente hasta nuestros días esa lengua ha sobrevivido y es una lengua más de las demás.
Si, hablan polaco, pero creo que era porque el chino no era idioma oficial en Polonia, pero no me hagas mucho caso que no estoy seguro, quizá me equivoque...
Cita de: General Zhukov en 19 de Junio de 2008, 19:23
Lo que se pretende con esta medida es que en Euskadi, todo hijo de vecino sepa euskera, y me parece una medida de puta madre.
Pues a mi no. El hecho de que haya dos idiomas oficiales no implica el deber de conocerlos los dos. En teoría, y dado que el País Vasco es una parte de España, yo, hablando solo español, (ya sea porque no se hablar euskera, porque no me sale de los huevos hablarlo o por el motivo que sea) debería ser perfectamente capaz de llevar una vida normal allí. Medidas como esta, sin embargo, son las que joden la marrana. Si ahora me hicieran estudiar en euskera, estaría más perdido que un pato en un garaje. Con esta medida, se garantiza la supervivencia del euskera. Del castellano, desde luego, no.
"Si los tontos volaran, siempre estariamos a la sombra." Arturo Perez-Reverte

Gilles

Deberiais hacer como en Francia. Hace poco se tumbó una medida que trataba de darle co-oficialidad dentro de la constitucion a las lenguas perifericas.

Se las reconoce, pero mantenerlas es cuestion de sus hablantes, no del estado. El Frances se mantiene como lengua del estado al ser la que entienden todos los ciudadanos de la republica, y la única en que pueden hacer valer sus derechos, y cumplir sus obligaciones.

Pero se ve que el sentido comun no es muy fuerte, será el aire de las montañas...



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

freezs

Esto es un verdadero problema para todos los profesionales que han ido a trabajar a Euskadi en los últimos años. Antes perfecto, tenían un sistema que se amoldaba a todo; al que quisiera hablar euskera, al que quiera mitad de las asignaturas y al que quiera el castellano como lengua vehicular. Ahora, en un ataque de euskaldunizacion quieren quitar el sistema de castellano como lengua vehicular. Todos esas personas que les encanta vivir en el pais Vasco, se encuentran con un gran problema, la educación de sus hijos. Ellos, que piensan en acabar volviendo al cabo de x años a otro lugar, quieren que su hijo tenga un nivel de castellano bueno (y no me vengais con que se tiene el mismo si se estudia en euskera, porque me valen más los informes PISA que las palabras que dice la gente). No tienen nada en contra del euskera, al revés, les interesa que sus hijos lo sepan hablar, pero anteponen el castellano al euskera. Pues bien, que alternativas les quedan: tragar con lo que dice el gobierno vasco, irse de Euskadi a otros sitios, o llevar a sus hijos a colegios privados como los del Opus Dei (esta última también puede ser afectada por este cambio)

Tengo bastante gente cercana que vive esta situación, a los que se les impone gravemente una lengua. Hay mucha queja sobre la represión lingüistica en Euskadi del franquismo, pero unos medios de "compensanción" del euskera que cada vez se parecen más. Aunque luego, para ver que Euskadi tiene buena educación, se permite hacer todos los exámenes representativos en estadisticas sobre calidad de educación en castellano (lo elige un amplisimo porcentaje, creo que un 80%), no vaya a ser que por hacerlo en la lengua que estudian se vea que el nivel es más bajo.  Para mostrar lo que saben los vascos en castellano, pero para aprender en Euskera, no vaya a ser que la malvada represión del Estado Español lo elimine

raul_isl

Esa es otra, se quejan de la represion que sufria el vasco durante la dictadura reprimiendo el castellano durante la democracia, chupi!!
Y ahorrate el "durante franco no se podia hablar vasco y ahora dejamos una asignatura en castellano" porque ahora lo que estan haciendo es quitarle la libertad de eleccion igualmente. Si yo ahora por cosas de la vida me mudo al pais vasco, ya me diras tu en que instituto/universidad podria estudiar sin suspenderlas todas, y eso, sin salir del territorio nacional, es muy triste.

Psyro

El error está en conceder a las comunidades demasiadas competencias en educación. Los grupos de presión nacionalistas imponen medidas como esta para defender de forma totalmente discriminante y absurda sus intereses, y adoctrinar a las generaciones que vienen. En una comunidad con tanto sentimiento nacionalista no se puede eprmitir que estudien historia o lengua segun el modelo de partidos nacionalistas/independentistas, coño, es que es como venderle el emule a la Sgae.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

General Zhukov

En eso os tengo que dar la razón. No hay argumento que valga para que un niño ESPAÑOL se vea obligado a venir con su familia a Euskadi y no pueda seguir sus estudios por una medida de tal magnitud. Creo qus es el único e importante inconveniente que tiene esta medida, por lo demás, ya dije.

Cuando yo estudiaba la EGB, me acuerdo que venía muchísimos niños de mi edad y en la mayoría de los casos, la asignatura " hizkuntza " ( Lengua vasca ) podían dejarla, es decir, podían darla o no el caso es que no puntuaban en sus notas. Y claro era una ventaja, podían aprender euskera pero siempre sabiendo que la nota núnca fijará en tus notas.

Pero con esta medida, que puedes hacer ? Nada

Sandman

Pues lo que yo digo, que la medida anterior era mucho mejor al poder optar. Siempre está bien permitir al individuo una mayor libertad de elección. Joder, de hecho si tuviera 15 idiomas para elegir mejor que mejor, pero no se hace porque no hay tanta gente que quiera dar bachillerato en polaco como para que sea rentable y sería una pastaza en educación. Poner un solo idioma es un paso atrás.

Y yo le sumo a eso lo de los chavalicos que se van a encontrar todas las clases en euskera sin tener ni puta idea. Va a salir toda una generación de gente con un nivel mucho más bajo.
Blog novela, con zombies:


Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Ayer a las 00:01]


El gran hilo para adorar a la peña o del fardar. de M.Rajoy
[12 de Junio de 2024, 08:52]


El gran hilo para animar a la peña de M.Rajoy
[12 de Junio de 2024, 08:47]


Mininoticias de M.Rajoy
[11 de Junio de 2024, 13:12]


Holaaaaa de Paradox
[07 de Junio de 2024, 09:57]