Noticias:

Pregunta de quesito verde, Ciencias de la Naturaleza: ¿cuántos leucocitos necesita Logan como mínimo para que no le ingresen?

Menú Principal

Se acabó la enseñanza en castellano en el País Vasco.

Iniciado por Sandman, 19 de Junio de 2008, 17:17

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

General Zhukov

Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 20:20
Entonces no deberian existir facultades que ofrecieran carreras de Filologia del Esperanto, ya que al ser una lengua artificial, no deberia tener especialidad filologica

http://www.gazetotekolanti.com/espe/co2fil.htm

El Vasco es un artificio. hablais lo que quereis que hablen, que es un castellano con arcaismos y voces de lo que quedaba del vasco antiguo, que no es otra cosa que Ibero levantino.

Si no teneis una lengua historica, como pretendes sustentar todo lo demas? La lengua es falsa, el concepto es falso.

Una persona cabal ve más alla.

Pero vamos a ver, puedes describirme aquí las mil y una que me va a dar lo mismo. Yo soy el ejemplo que estudió euskera desde muy pequeño y hoy día domino perfectamente tanto el castellano como el euskera  >_< si es que me da igual que sea una lengua artificial, a decir verdad estudiar en euskera era muchísimo más fácil. Lo mires por donde lo mires. Y mirame, puedo comunicarme contigo o con un amigo que le guste hablar en euskera.
Pero bueno todo lo que sea montañes está mal y no vale, pues nada allá tú.
La medida se va a implantar y a mí me parece cojonudo. Parece que es lo que te molesta o sino dime realmente qué es lo que te molesta.

Gilles

No no, tu decias que el euskera era una lengua natural, y lo demostrabas diciendo que se estudia su filologia.

Y yo te he citado la filologia de una lengua artificial, por lo que es posible que existan filologias de lenguas artificiales como el Euskera.

De todos modos, tu has aprendido euskera y castellano. Ahora mismo se esta cohartando a los vascos que quieran que sus hijos aprendan en castellano.

Por lo que veo te gusta recortar derechos. Que luego no te sorprendas si la lehendakaritza te orpime y pensabas que era el estado imperialista español, pasada la independencia.

En serio, parate a pensarlo friamente y te daras cuenta de la barrabasada para los derechos de los ciudadanos que se esta fraguando en ese rinconcito tan insignificante del mundo.

Por dios, si los padres de la revolucion levantaran la cabeza, se avergonzarian de los extremos a los que se esta llegando. Se recortan derechos y se aplaude...

Que sera lo proximo, ¿visados de Vasquicidad?

Menos mal que soy ciudadano de una republica que se preocupa por mi, y no de una autonomia que se preocupa por un artificio artificial.

Es para avergonzarse.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

General Zhukov

CitarNo no, tu decias que el euskera era una lengua natural, y lo demostrabas diciendo que se estudia su filologia.

Y yo te he citado la filologia de una lengua artificial, por lo que es posible que existan filologias de lenguas artificiales como el Euskera.

En la filología vasca se estudian evoluciones del euskera antiguo al unificado. Además realmente lo admites, puede que parte de su estructura sea de laboratorio, pero acaso el francés, italiano, castellano etc... no son lenguas evolucionadas de otra lengua ?  >_<

CitarDe todos modos, tu has aprendido euskera y castellano. Ahora mismo se esta cohartando a los vascos que quieran que sus hijos aprendan en castellano.

Aun que me he informado algo, necesito informarme más. La fuente de Sandman es muy muy sensacionalista y no explica nada. Ya veremos como es realmente el asunto de las " modalidades escolares ". Y no sé si me has entendido bien, yo estudié todo en euskera, todo menos " Gaztelania " ( Lengua castellana ) e inglés y durante 2 años Francés.

CitarPor lo que veo te gusta recortar derechos. Que luego no te sorprendas si la lehendakaritza te orpime y pensabas que era el estado imperialista español, pasada la independencia.

Recortar derechos no. Estoy de acuerdo con muchos de vosotros en que esta medida en algunos aspectos puede ser un paso atrás como la emigración de familias del sur a Euskadi con menores.

CitarEn serio, parate a pensarlo friamente y te daras cuenta de la barrabasada para los derechos de los ciudadanos que se esta fraguando en ese rinconcito tan insignificante del mundo.

Te recuerdo que 3 de tus provincias francesas hablan euskera. Insignifcante por qué ? Ya te has columpiado, creo que esto sobra.

CitarPor dios, si los padres de la revolucion levantaran la cabeza, se avergonzarian de los extremos a los que se esta llegando. Se recortan derechos y se aplaude...

Nosotros no oprimimos estados actuales como vosotros los Franchutes en un pasado muy cercano. Se aplaude todo lo que sea vasco y sea beneficioso para los vascos.

CitarMenos mal que soy ciudadano de una republica que se preocupa por mi, y no de una autonomia que se preocupa por un artificio artificial.

Gracias a los nuevos estatutos de 1979, hoy día soy bilingue activo. Quién no se ha preocupado por mi ?


!NM0R4L

Yo creo que es importante que la lengua Vasca sobreviva, ya que la lengua es el centro de toda cultura y, en éste caso en particular, es tan antigua o más que el latín, y la mejor manera es que se enseñe en las escuelas y cuanto más mejor para su supervivencia. De todos modos, creo que obligar a todo el mundo a aprender única y exclusivamente en Vasco es demasiado, e incluso coarta la libertad de las personas que quieran aprender en Castellano o en ambas lenguas a la vez.

¿Que no debería haber ningún problema por aprender sólo el Castellano en Castellano? Teóricamente debería ser así, pero como ejemplo el inglés. Nuestro nivel de inglés (en general) hace cagar. Mucha gente se lo pasa por el forro y luego  cuando crece... Se cagan en su puta madre cuando ven lo que se pierden al no tener ni puta idea de que decir para poder ligarse a esa tía, cuando no pueden acceder a ese trabajo por tener un nivel de pena... Etc etc etc. Y a eso es a lo que puede derivar el Castellano en un futuro.

bax

#54
Sois todos unos broncas.
Se que os cuesta, y hablo de los dos bandos, pero por favor, ceñios al tema inicial.
Hablamos sobre la educacion en euskera, no sobre la utilidad del euskera, el origen del euskera o la manipulacion del gobierno.
Ceñios al tema y sino, abrid un hilo, porfaplis.

Yo voy a responder mas que nada a sandman, aunque haya usado un tonillo que no me gusta demasiado y se haya llenado un poco la boca. Por cierto, insisto, no pongo tildes porque no me sale del hipotalamo, sinceramente, me insulta que reprocheis mi ortografia cuando las tildes seran practicamente mis unicos fallos (y mas cuando escribo aqui, que usais cualquier gilipollez para rebatirme).
Bueno, ahi van unos cuantos datos que demuestran que la sociedad vasca es, educativamente hablando, mejor que la media española:
Informe PISA 2006
http://www.mec.es/multimedia/00005713.pdf
Hablando a cerca de los resultados educativos en general:
CitarLos resultados de País Vasco y Cataluña son ligeramente superiores a la media
española, con diferencias no significativas, y prácticamente iguales a los de
Francia. De las comunidades que amplían muestra, sólo Andalucía se encuentra
por debajo de la media española (474 puntos), pero a una distancia moderada y
su resultado es similar al de Italia, Portugal y Grecia.
CitarLas diez comunidades que han ampliado muestra en 2006 obtienen una dispersión
en los resultados en ciencias inferior a la media española. De ellas, cuatro
se encuentran entre los cinco primeros puestos (Castilla y León, País Vasco,
Asturias y La Rioja); ello significa que alcanzan
un grado muy elevado de equidad, superior a la
de Finlandia y comparable a la de los países que
obtienen mejores resultados en este parámetro.
CitarParticularmente positivo es el resultado de Castilla y León, seguida de Asturias, País
Vasco y Cantabria
CitarPocos países europeos presentan un coeficiente de variación
inferior al español, pero sólo uno, Finlandia, mejora los resultados de Castilla
y León, Asturias, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra y Galicia tienen
coeficientes de variación muy bajos.

Hablando a cerca de la comprension en lectura:
CitarEl resultado es también bajo en el conjunto de las comunidades autónomas. Solamente La Rioja iguala el Promedio OCDE (492 puntos) y se le aproxima País Vasco (487). El resto de
las comunidades, salvo Andalucía, se sitúan en
torno al Total OCDE (484). Sorprende este
resultado en comprensión lectora en todas
estas comunidades cuyos alumnos obtienen
resultados netamente superiores a los promedios
OCDE en ciencias o matemáticas. Quizá
haya una parte de explicación en circunstancias técnicas del estudio, pero ello
no evita la preocupación por el resultado.
Resultados PISA 2007 en Euskadi:
http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/55/10/39830282.pdf
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


CitarHoy en día, el 15,7% de la población tiene estudios universitarios, superando en más de tres puntos la media española. En este apartado destaca Getxo, cuya población universitaria ha aumentado en un 30%, el mayor incremento en toda España de un municipio de su categoría. En San Sebastián aumentó un 19,4%.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Euskadi/mantiene/nivel/educativo/encima/media/espanola/elpepiesppvs/20080220elpvas_17/Tes
CitarEuskadi lidera el índice de competitividad por el pleno empleo y la mano de obra cualificada
Este estudio destaca una mejor composición del tejido productivo y un mayor nivel educativo de las comunidades autónomas con una mayor renta per cápita.
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/03/13/economia/euskadi/d13eus37.864281.php


Etc. Etc.
Creo que esto muestra que el nivel educativo vasco no solo es bueno, sino que ademas es mayor al de españa en general.
Espero que sea suficiente para acallar las voces que dicen que en euskadi, a consecuencia del euskara, los chavales salen peor formados.

Hombre ya.



Gilles

No nos referimos a formacion general, nos referimos a formacion en otros aspectos.

De que me sirve que en Euskera sepas la biblia en verso, si luego por desidia no sabes manejarte en castellano?

Tu crees que un fisico de renombre es util en burkina faso si no sabe alguna de las lenguas pidjin de alli?

no confundas formacion efectiva con formacion general. Lo que has puesto no tiene que ver con lo que estamos diciendo



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

bax

Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 22:52
No nos referimos a formacion general, nos referimos a formacion en otros aspectos.

De que me sirve que en Euskera sepas la biblia en verso, si luego por desidia no sabes manejarte en castellano?

Tu crees que un fisico de renombre es util en burkina faso si no sabe alguna de las lenguas pidjin de alli?

no confundas formacion efectiva con formacion general. Lo que has puesto no tiene que ver con lo que estamos diciendo

El nivel de comprension en la lectura es el que mide el nivel de la educacion lingüistica de cada sitio, y en euskadi es muy alto. Es evidente que estos examenes estan hechos en castellano, no en euskera, porque en euskara, ni todos los vascos podrian hacer el examen, ni las notas obtenidas serian tan buenas.

Y resulta cuanto menos ironico que me reproches falta de datos cuando soy el unico que ha aportado algo de informacion objetiva hasta ahora.



Sandman

He dicho que con el nuevo sistema iba a ser un fracaso, no que lo sea ahora. A fin de cuentas el que recibe una educación en euskera porque decidió que se le diera la educación en esa lengua es porque suponía que iba a tener mejores resultados con esa educación que con la otra. El tema es cuando empiecen a dar clases en euskera a gente que no sabe euskera o no quiere saberlo. Ahí empezará el fracaso.
Blog novela, con zombies:


bax

Cita de: Sandman en 21 de Junio de 2008, 02:48
He dicho que con el nuevo sistema iba a ser un fracaso, no que lo sea ahora. A fin de cuentas el que recibe una educación en euskera porque decidió que se le diera la educación en esa lengua es porque suponía que iba a tener mejores resultados con esa educación que con la otra. El tema es cuando empiecen a dar clases en euskera a gente que no sabe euskera o no quiere saberlo. Ahí empezará el fracaso.
Ehm, sandman, no quiero empezar con un quien dijo que, pero esto lo dijiste ayer mismo.

CitarSandman sí lo tuvo en cuenta, y Sandman no se equivoca, los alumnos que aprendieron en euskera salen escribiendo el castellano muchísimo peor que la gente del resto de España, y por eso no son competitivos a nivel nacional. En otras palabras, se limita el acceso al trabajo de muchas gentes por un ideal nacionalista.

Oh, hablar seguro que hablas de puta madre, escribir escribes cometiendo bastantes faltas de ortografía. ¿Sabes por qué? Porque viendo la tele no aprendes a escribir bien. Aparte de tu caso (que parece comprobar nuestra teoría) seguro que hay gente que a pesar de estudiar el modelo D y porque les gusta mucho leer o escribir salen de una educación en euskera escribiendo perfectamente. Pero hablando en términos estadísticos y no contando el caso de "pues mi primo resulta que tal y cual" nos sale que el nivel de escritura es más bajo. Y no podía ser de otra forma cuando sólo tienes una asignatura que te hace escribir en castellano.

Que el nivel educativo de los futuros alumnos no vascos con la reforma que se plantea ahora te preocupe, te honra, pero el nivel educativo de los alumnos actuales es muy alto y punto.

Por otro lado, quiero apuntar que algunos de vosotros, que sois españoles y os sentis españoles, y como patriotas, amais a españa, debeis amar a tooooda españa, y no solo a una parte concreta. Es decir, el idioma de españa es el castellano, pero tambien el catalan, el vasco, el gallego o cualquier otro. Aunque los que hablamos vasco seamos pocos, el euskera es patrimonio de todos, vascos y españoles. Por eso al castellano se le llama castellano y no español.

Y gilles, me gustaria que demostraras que el euskara es un artificio artificial y que expusieras tu teoria del origen ibero levantino, porque que yo sepa, muchisimos lingüistas han intentado encontrar el origen del idioma y nadie lo ha conseguido hasta ahora. Cita fuentes, por favor.




Sandman

Me esperaba alguna de esas y ya estaba prevenido. Como dije un rato antes:

Cita de: Sandman en 20 de Junio de 2008, 17:58
No, no es que yo piense "bah, si con hablar español les llega" es que yo pienso en el futuro de esa gente cuando intenten encontrar trabajo fuera de su comunidad autónoma. Pienso en la gente que vaya a trabajar o a estudiar allí. Y sobre todo pienso en mi gente, la de mi alrededor, que se verían perjudicados al perder competitividad España dentro del mundo. Alguno dirá que me la sopla Euskadi, pero es todo lo contrario, quiero que se garantice una buena educación en cualquier región de España y no que en una creen a toda una generación de personas que no podrán mudarse de ciudad a trabajar.

Vamos, que no me vengas con monsergas, como español el euskera forma parte de mi cultura y estoy de acuerdo en que sea preservado. Pero como español también quiero que España suba su nivel de vida hasta la cota más alta y no que se hunda en la marea de países de la Unión Europea que se preocupan de otros temas al gestionar la educación. Ah, y al castellano se le llama castellano y se le llama también español. Lo de quedarse con uno solo de los sinónimos es absurdo cuando existen los dos desde hace milenios. De hecho en la mayoría de las lenguas sólo se dice español. Por cierto, que la educación tenga buen nivel ya he dicho que me parece lógico en un sistema que deja optar idioma pero ¿Qué pasa con el nivel de castellano? ¿Puede una persona aprender a escribir castellano igual de bien con 4 horas a la semana en vez de 24?
Blog novela, con zombies:


Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Ayer a las 00:01]


El gran hilo para adorar a la peña o del fardar. de M.Rajoy
[12 de Junio de 2024, 08:52]


El gran hilo para animar a la peña de M.Rajoy
[12 de Junio de 2024, 08:47]


Mininoticias de M.Rajoy
[11 de Junio de 2024, 13:12]


Holaaaaa de Paradox
[07 de Junio de 2024, 09:57]