Noticias:

Surge en internet 106: Un foro especializado con una meta clara y dirigido por una administración estable.

Menú Principal

Educación para la ¿Ciudadanía?

Iniciado por Aladroque, 20 de Junio de 2008, 00:31

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aladroque

Cita de: master ageof en 23 de Junio de 2008, 22:24
Cierto, pero yo querría ver un texto aprobado para ser objeto de enseñanza, porque la cosa puede llegar a cambiar mucho. Por lo demás, me reafirmo en que espero que sea una asignatura sustitutoria, y no complementaria de "ética", simplemente porque no necesitamos dos asignaturas que hablen de lo mismo.

el currículum es eso k tu dices, de hecho, no tiene xk haber livro de texto si la programación se ajusta al currículum...

Minerva

Cita de: Aladroque en 23 de Junio de 2008, 23:47
Cita de: master ageof en 23 de Junio de 2008, 22:24
Cierto, pero yo querría ver un texto aprobado para ser objeto de enseñanza, porque la cosa puede llegar a cambiar mucho. Por lo demás, me reafirmo en que espero que sea una asignatura sustitutoria, y no complementaria de "ética", simplemente porque no necesitamos dos asignaturas que hablen de lo mismo.

el currículum es eso k tu dices, de hecho, no tiene xk haber livro de texto si la programación se ajusta al currículum...

Coño, macho, y tu vas a ser profe? pues deja de escribir muxo, livro, k, xk y demás, porque pierdes toda la credibilidad >_<

El problema de fondo de la sociedad actual es que los padres están demasiado ocupados con sus vidas como para educar a sus hijos, y delegan en los profesores.

Cuando yo iba al cole, si volvía y me habían pegado en el patio y encima me quejaba, lejos de decirme pobrecita y llevarme a un psicólogo porque me estaban discriminando mi madre me daba dos azotes en el culo por gilipollas, para que aprendiera a defenderme. Y si llamaban del cole porque me habían cazado arreando a alguien, cuando llegaba  a casa dos buenos azotes en el culo porque no se pega a los demás si ellos no te han zurrado antes. Y adios bullyng, a tomar por culo. Llamaba de usted a mis mayores, sigo llamando de usted a mis tios, porque me han enseñado que son dignos de respeto y se debe respetar a la gente mayor, y como estos ejemplos, mil. Pero claro, si la madre deja al peque en la guardería desde los seis meses, y de la guarde al cole le lleva la canguro, le dan de comer en el cole, le recoge la canguro, le baña, le da la merienda, le ayuda con los deberes, o le deposita en actividades extraescolares, y sus padres sólo le dan el desayuno, la cena y un beso de buenas noches, ese niño crece sin referencias morales, sin sistema de valores, porque es imposible que ese sistema de valores se desarrolle exclusivamente en el colegio. Me parece estupendo que hagan educación para la ciudadanía, pero que se planteen si no es más racional preparar el campo antes de hacer la siembra, y ésto implica racionalizar la jornada laboral, de tal modo que los padres tengan tiempo para educar a sus hijos, y concienciar a los padres de que son ellos los que tienen que educar a sus hijos y no delegar en el cole, por muy buen cole que sea. Sin esa base, cualquier tipo de conocimiento que se trate de inculcar, cualquier sistema de valores que se represente como bueno en una asignatura o en un ciento, caerá en terreno yermo y ni germinará ni perduará más allá del examen.

master ageof

Cita de: Minerva en 29 de Junio de 2008, 10:23
El problema de fondo de la sociedad actual es que los padres están demasiado ocupados con sus vidas como para educar a sus hijos, y delegan en los profesores.

Pero claro, si la madre deja al peque en la guardería desde los seis meses, y de la guarde al cole le lleva la canguro, le dan de comer en el cole, le recoge la canguro, le baña, le da la merienda, le ayuda con los deberes, o le deposita en actividades extraescolares, y sus padres sólo le dan el desayuno, la cena y un beso de buenas noches, ese niño crece sin referencias morales, sin sistema de valores, porque es imposible que ese sistema de valores se desarrolle exclusivamente en el colegio. Me parece estupendo que hagan educación para la ciudadanía, pero que se planteen si no es más racional preparar el campo antes de hacer la siembra, y ésto implica racionalizar la jornada laboral, de tal modo que los padres tengan tiempo para educar a sus hijos, y concienciar a los padres de que son ellos los que tienen que educar a sus hijos y no delegar en el cole, por muy buen cole que sea. Sin esa base, cualquier tipo de conocimiento que se trate de inculcar, cualquier sistema de valores que se represente como bueno en una asignatura o en un ciento, caerá en terreno yermo y ni germinará ni perduará más allá del examen.

¡Qué razón tienes en todo!
Para empezar, que los valores prácticamente sólo se pueden aprender de los padres, que son las personas en las que confía el niño, las personas a las que más respeta a esa edad. Y también, los únicos que tienen esa responsabilidad.
Es tristemente muy cierto que los padres hoy no se ocupan de los hijos, por todo lo que has dicho (así que no lo voy a repetir).
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

Aladroque

Cita de: Minerva en 29 de Junio de 2008, 10:23
Cita de: Aladroque en 23 de Junio de 2008, 23:47
Cita de: master ageof en 23 de Junio de 2008, 22:24
Cierto, pero yo querría ver un texto aprobado para ser objeto de enseñanza, porque la cosa puede llegar a cambiar mucho. Por lo demás, me reafirmo en que espero que sea una asignatura sustitutoria, y no complementaria de "ética", simplemente porque no necesitamos dos asignaturas que hablen de lo mismo.

el currículum es eso k tu dices, de hecho, no tiene xk haber livro de texto si la programación se ajusta al currículum...

Coño, macho, y tu vas a ser profe? pues deja de escribir muxo, livro, k, xk y demás, porque pierdes toda la credibilidad >_<

El problema de fondo de la sociedad actual es que los padres están demasiado ocupados con sus vidas como para educar a sus hijos, y delegan en los profesores.

Cuando yo iba al cole, si volvía y me habían pegado en el patio y encima me quejaba, lejos de decirme pobrecita y llevarme a un psicólogo porque me estaban discriminando mi madre me daba dos azotes en el culo por gilipollas, para que aprendiera a defenderme. Y si llamaban del cole porque me habían cazado arreando a alguien, cuando llegaba  a casa dos buenos azotes en el culo porque no se pega a los demás si ellos no te han zurrado antes. Y adios bullyng, a tomar por culo. Llamaba de usted a mis mayores, sigo llamando de usted a mis tios, porque me han enseñado que son dignos de respeto y se debe respetar a la gente mayor, y como estos ejemplos, mil. Pero claro, si la madre deja al peque en la guardería desde los seis meses, y de la guarde al cole le lleva la canguro, le dan de comer en el cole, le recoge la canguro, le baña, le da la merienda, le ayuda con los deberes, o le deposita en actividades extraescolares, y sus padres sólo le dan el desayuno, la cena y un beso de buenas noches, ese niño crece sin referencias morales, sin sistema de valores, porque es imposible que ese sistema de valores se desarrolle exclusivamente en el colegio. Me parece estupendo que hagan educación para la ciudadanía, pero que se planteen si no es más racional preparar el campo antes de hacer la siembra, y ésto implica racionalizar la jornada laboral, de tal modo que los padres tengan tiempo para educar a sus hijos, y concienciar a los padres de que son ellos los que tienen que educar a sus hijos y no delegar en el cole, por muy buen cole que sea. Sin esa base, cualquier tipo de conocimiento que se trate de inculcar, cualquier sistema de valores que se represente como bueno en una asignatura o en un ciento, caerá en terreno yermo y ni germinará ni perduará más allá del examen.

El lnguaje cmo ente cmunicativo cnsta de varios registros, l saber utilizar dixos registrs segun el contexto cnstituye la base d 1 conocimiento metalinguistico elevado.

De esa forma, existen en la historia de nuestra literatura, me refiero a la de las lenguas españolas, numerosos autores que, escribiendo con un lenguaje vulgar y llano, colmado de neologismos, han producido obras de gran calibre artístico. Se hace interesante, en este punto, anotar el sobreénfasis que determinados profesores dan a la mera corrección ortográfica, restringiendo la diversificación de registros y anulando el proceso creativo del discente. Se trata, así, de una cuestión tanto semántica como gramatical, e incluso sintáctica. Con esto último me refiero a que, en el lenguaje formal y en la praxis literaria, es imprescindible el conocimiento sintáctico para la correcta puntuación ya que es ineludible la mentira estructurada de que la puntación ha de enfocarse partiendo de la base del lenguaje oral y sus pautas. Por ejemplo, en tu texto, Minerva, cometes algunos errores de puntuación que implican malformaciones sintácticas. Te anoto los que, desde mi humilde perspectiva, he advertido:
1- ''Y si llamaban...'' ----> ''Y, si llamaban...'' (recuerda que el condicional no está en su lugar natural y, por tanto, debe estar comillado). 
2- ''...mayor, y como estos...'' ----> ''...mayor y, como estos...'' (el nexo conjugador no se relaciona intrínsicamente con el complemento).
3- ''...en un ciento, caerá en terreno...'' ----> ''...en un ciento caerá en terreno...'' (jamás separes sujeto de predicado con comas, es un error muy feo y común).

1 vez dixo sto te recuerdo que sobre valores ay muxo scrito y k tmb existen numerosas teorias alrededor de los elementos sociales que influyen n la educacion. Planteate una pregunta, mejor dos, weno, podrias planterate muxas más, pero ahí van 2:
¿quién cambia la actitud de los padres?, ¿dónde se forman los newos padres?, ¿puee 1 padre y una madre que trabajan 11 horas, sin recursos economicos, al día prestar muxa atencion a la eduacion de suishijos?

MiGUi

Citar
¿dónde se forman los newos padres?, ¿puee 1 padre y una madre que trabajan 11 horas, sin recursos economicos, al día prestar muxa atencion a la eduacion de suishijos?

No tengas hijos si no vas a poder prestarles la atención necesaria. Los hijos no son un capricho. Y si no, entonces no tengas el morro de pretender que en el colegio te los eduquen. Porque o hay educación en casa, o no hay nada que hacer.

La vida está muy jodida sí. Los sueldos no dan para tirar cohetes y casi siempre deben trabajar los dos para salir adelante. Aún así nunca hay que caer en el error de delegar la responsabilidad paterna en los profesores, porque los profesores como deberías saber son coeducadores, nunca pueden absorber toda la responsabilidad en la educación de los hijos.
r. r +dr

Minerva

En realidad la primera coma, efectivamente, me la he merendado.

La segunda, lejos de unir intrinsecamente, es un error basado en mi absoluta inutilidad para utilizar punto y coma, además de para poner puntos seguidos. Realmente no hay que cambiar la coma de sitio, sino cambiarla por punto y coma o por punto y seguido, como más te guste.

La tercera coma es más de lo mismo, me comí una al principio de la oración, que en realidad sería tal que "[...]cualquier sistema de valores que se represente como bueno, [bien] en una asignatura o [bien] en un ciento, caerá en terreno yermo[...]"

En cuanto a los registros, absolutamente de acuerdo contigo, pero creo que la sección de cultura de un foro no es lugar para hacer alarde de faltas ortográficas voluntarias. No estamos hablando de descuidos ni de desconocimiento, sino de voluntariedad, me parecería igual de irritante que esas faltas se cometieran voluntariamente en offtopic, pero es que, en cultura, me parecen incluso una falta de respeto.

Respecto a la cuestión que nos atañe, tener un hijo debería ser una cuestión de responsabilidad. Estamos en un planeta superpoblado, que cada vez ofrece una calidad de vida más artificial a las personas que habitan en él; no creo que sea una gran tragedia no traer al mundo a otro bebé. Por tanto, como ejercicio de responsabilidad, si los padres sin recursos van a trabajar once horas diarias y no van a poder educar a sus hijos, simplemente deberían plantearse que tenerlos no es una buena opción. Si bien tradicionalmente la paternidad ha sido un ejercicio de compromiso con la supervivencia de la especie, actualmente dicha supervivencia está garantizada, y la paternidad ha dejado de ser una cuestión de preservación para convertirse en una cuestión de responsabilidad. Haciendo un paralelismo bastante demagogo, pero no por ello demasiado alejado de la realidad, es como el niño que se empeña en que le compren un perro y cuando llegan las vacaciones y ya nadie quiere cuidar del perro lo dejan en la gasolinera para que lo manden a la perrera y lo sacrifiquen. Nadie sacrifica literalmente a sus hijos, pero, y espero que de forma involuntaria, muchos de esos padres que procrean para satisfacer a los abuelos en sus ansias por serlo, o para reforzar un matrimonio que amenaza con hacer aguas, y después relegan la tarea de educar a sus tiernos infantes a la gente que sólo debería estar ahí para desarrollar el proceso de aprendizaje la dura tarea de mostrar una escala de valores y una forma de comportarse que debería aprenderse en casa y no en la guardería, puede que sí estén haciéndolo. Esos padres son unos irresponsables, y me da igual de dónde hayan salido. Garantizo que si no voy a poder educar personalmente a mi hijo, no voy a tenerlo; pero desde luego no voy a delegar lo indelegable sólo por la satisfacción de resultar inmortal a través de los genes que he transmitido a la criatura. Ni por si me sale un tenista famoso y puedo vivir de su talento. Mientras los padres no perciban su opción de procrear como un ejercicio de responsabilidad, haciéndose cargo de la educación de sus hijos y priorizando ésta sobre las horas extras del trabajo, ni una asignatura ni un ciento van a conseguir cambiar los problemas actuales; y no creo que haya muchos estudios que puedan demostrar lo contrario, aunque de ser así estaría encantada de poder ojearlos.

Aladroque

La 2ª coma sta mal, consultalo con la rae, es una nexo conjuntivo y no le puedes cascar una coma ntes xk si, es una oracion copulativa.
No pretendo escribir, aki, ninguna tesis doctoral asi que me ahorro las pedanterias de poco pelaje.
Tercero, existen muxas actitudes discriminatorias hacia extranjeros, acnees, homosexuales y otros sectores sociales k merecen una atención explícita mediante una actitud pedagógica cmprometida. No penseis en un modelo evaluativo tradicional ni, x supuesto, n un modelo metodológico, stas clases no son magistrales.

Minerva

Pues me parece estupendamente, pero sigo pensando que si en casa no hay compromiso con la educación del niño, da igual cuántas asignaturas comprometidas e integradoras se incluyan, porque seguirá fallando la base de la educación, que es la que deben dar los padres, y además son los únicos que pueden hacerlo.

AlDiRo

Solo me leido esta página del hilo, pero me gustaría puntualizar ciertas cosas, la primera, no por no ver a tus padres porque sean unos curritos y curren 11 horas diarias son menos educados y menos responsables, es más, tengo muchos amigos sudamericanos, y son más educados que la mitad de los españoles, hacen sus payasadas pero suelen respetar, por otro lado, tengo unos amigos que son unos mimados, unos pijos, y estudiosos, cuya educación es 0, y tolerancia escasa, a veces comportandose como lo que ellos más odian, la vulgaridad.

Por respeto pido que no se generalice, que es caer en el error, y claro que no recae la educación en los profesores, de echo en mi colegio, intentaban inculcarnos unos valores morales muy de izquierdas, muy comecocos, que solo unos pocos supimos evitar a tiempo, ya que la mora de cada uno se tiene que forjar sola, no te tienen que ayudar, y los referentes son los padres relativamente.

Por ejemplo, decis que hay casos donde chavales que sus padres curran 11 horas son unos mal educados, solo sería aplicable, si encima los padres les conceden todo lo que ellos quieren, pues sale un mal educado, lo mismo ocurre con los mimados de clase media-alta o alta, si los padres les dan todos los caprichos, los chavales salen más maleducados.

Tampoco viene al caso si quieren tener los hijos o no, porque estaremos entrando en el tema del aborto, porque un embarazo no se suele preveer, aunque bien he leido que decis que hay gente que su unico objetivo es procrear, pero lo cierto es que la culpa la tiene la sociedad, me explico, si la sociedad condenara a estos chavales (condenar, señalar, etc) estos se echarían para atrás, en cambio nuestra pasividad les alimenta.

En conclusión, la asignatura esta está bien, buena iniciativa del PSOE, por contra, su modelo educativo me sigue pareciendo una basura...  :wiiiiii:

Minerva

a ver, que se nota que no te has leido todo el hilo.

1. La paternidad es una responsabilidad. Si no vas a educar a tus hijos no los tengas. Hay curritos que meten 12 horas fuera de casa y en las 12 que están dentro educan a sus hijos de manera excepcional, y señoronas que no trabajan ni dentro ni fuera de casa y no dedican ni una hora diaria para educar a sus hijos. Yo dije que si van a estar todo el día fuera y no van a poder educar a sus hijos que se lo plantearan. No creo que sea descabellado, si no puedes cargar con una responsabilidad no la asumes y punto.

2. No puedo estar de acuerdo con que los embarazos no son planificados. Cuando una pareja tiene un crio se lo plantea, se lo piensa con la cabeza y las nóminas, y con el tiempo disponible, o al menos así debería ser. Estamos en el siglo XXI y hoy quien se embaraza es porque quiere, porque es una inconsciente y no toma precauciones o porque quiere quedarse embarazada. Luego hay unos pocos que simplemente acatan "lo que dios les mande", y con ello demuestran una irresponsabilidad tremenda. No tiene nada que ver con el aborto, ni siquiera con los contraceptivos, sino con los ANTIconceptivos, que para eso están, para no tener que recurrir al aborto.

3. Un mimado no tiene por qué ser un maleducado, un maleducado es quien no respeta a sus semejantes, quien no tiene un sistema de valores sólido y hace burla y escarnio de cualquier cosa, alguien que no se defiende con la palabra sino que recurre a la mínima al insulto... una persona que no ha recibido una educación y no ha asumido una escala de valores en casa, ni la ha visto reforzada en el colegio por carecer de ella, y no tiene que ver con la clase social a la que se pertenece ni con las horas que trabajan los padres, sino con el tiempo que éstos dedican a educar a sus hijos.

Últimos mensajes

ARGENTINOS PUTOS de Paradox
[Ayer a las 15:12]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[Ayer a las 13:06]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]


Adivina la película de M.Rajoy
[15 de Mayo de 2024, 12:08]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[14 de Mayo de 2024, 09:43]