Noticias:

El RMS Titanic, el transatlántico más grande del mundo, saldrá de Southampton y cruzará el océano, hasta Nueva York, en solo seis días. "Somos muy optimistas con el porvenir de este gran proyecto" declara Edward John Smith, el capitán.

Menú Principal

De idiomas y dialectos

Iniciado por Aserercoff, 14 de Enero de 2012, 10:43

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FelixCefiro

Risl, parte de una cosa: la cultura de Cataluña es la española, vale, Y la catalana. En igualdad, no en inferioridad. Y si se estableciera una de inferioridad sería la castellana. Pero aceptemos que están en igualdad por el tema de que todos somos España y porque, ciertamente, la cultura española de una manera u otra ha influido en la catalana por razones históricas obvias. Pero decir que se renuncie a los rasgos propios e individuales sólo porque se pertecene a un todo... que los andaluces hablen con corrección primero y luego ya hablaremos.

Superjorge

"Los catalanes, los gallegos y los vascos serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de Castilla; pero son patriotas cuando aman su lengua y no se avienen a cambiarla por otra. Nosotros comprendemos que a un gallego, a un vasco o a un catalán que no quiera ser español se le llame separatista; pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas", cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos si que son separatistas!."

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao



El único problema es el de Catalunya y que te obliguen a aprender su idioma para trabajar ahí, por lo demás...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

FelixCefiro

Jorge, si vienes a España a ejercer, sería correcto venir sin saber castellano? No. Si vas a Inglaterra sin saber inglés sería correcto? No. Entonces por qué coño queréis que sea correcto venir a Cataluña sin saber catalán? Tenemos que ser un país para que se respete nuestra cultura? Es que acaso por ser una comunidad autónoma es menos y es menospreciable en favor de la común? NO


Y así es como surge el catalanismo  X(

Faerindel

Cita de: Leinster en 16 de Enero de 2012, 20:55
Esque si se introdujese el inglés en el estado español, todo español conocería el inglés pero no al revés, por lo que habría que eliminarlo o algo, no?
Tampoco te piden ningún título para dar clases en español más allá del que tengas de tu carrera específica (magisterio, filologías, historia o lo que sea), y almenos en la comunidad valenciana, NO puedes dar clases EN (que no "de", que tampoco) valenciano sin el "títol de capacitació", que puedes conseguir o examinándote con examenes de la junta de la generalitat, o cursando asignaturas específicas en la universidad. Es eso justo? por qué no exigen a los profesores de castilla tener un título acreditando que saben hablar castellano?

Hay cosas feas por ambas partes, no sólo una.
Porque no hay nada más estúpido que pedirle un título del idioma a un hablante nativo. Y si me dices lo subrayado bueno... El PP salió reelegido después de lo de Camps, el sentido común no abunda por ahí. :lol:


Félix, pasa lo mismo que si vas a un cantón de Suiza sabiendo uno sólo de los dos idiomas.

raul_isl

@Leinster: Quieres decir que para dar clases en valenciano te piden un titulo que diga que sabes hablar valenciano? No creo que sea eso, porque en eso no veo el problema, sera que te entendi mal

@Felix: Es que actualmente no estan en igualdad. Dado que no se exige saber español para entrar a trabajar en cataluña, puedo ser un aleman que llega, aprende catalan, tira de oposicion, y ala, tenemos un funcionario que no tienen ni papa de español trabajando para el estado. Ole sus huevos.
Ahora mismo el español esta por debajo del catalan a nivel administrativo. Y no se si se llego a aprobar eso de que por huevos la lengua vehicular de la enseñanza era el catalan salvo en clase de lengua castellana, que si se hizo no se ni que me estas rebatiendo.
A tu segundo post te digo lo mismo que antes. Si voy a cataluña, y tu sabes hablar castellano, y yo se hablar castellano, porque cojones tengo que aprender catalan para tratar contigo? De verdad, eso es empecinamiento de tonto.

Superjorge

Cita de: FelixCefiro en 16 de Enero de 2012, 21:04
Jorge, si vienes a España a ejercer, sería correcto venir sin saber castellano? No. Si vas a Inglaterra sin saber inglés sería correcto? No. Entonces por qué coño queréis que sea correcto venir a Cataluña sin saber catalán? Tenemos que ser un país para que se respete nuestra cultura? Es que acaso por ser una comunidad autónoma es menos y es menospreciable en favor de la común? NO


Y así es como surge el catalanismo  X(

Acabas de leer lo que acabo de citar? estoy defendiendo la lengua de cada territorio, pero sí que me parece mal que dentro de un mismo país un catalán pueda ir a cualquier parte de España a trabajar y un español no pueda ir a Catalunya porque no habla un idioma que NO ES NECESARIO para entenderse con la población de allí. Simplemente pido el respeto al derecho a trabajar que tiene todo español y que en tu comunidad no se cumple, y yo soy de los que creen que preservar y fomentar la cultura regional es algo vital para cualquier comunidad, pero siempre y cuando no la ponga por encima o aísle del resto.

Yo a ti no te hago un examen sobre Canarias para que vengas a trabajar aquí, ni te pido que conozcas los canarismos o el dialecto, por lo tanto no sé porqué tú debes exigirme una lengua cuando ya sé la lengua OFICIAL del territorio
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aserercoff

Cita de: Leinster en 16 de Enero de 2012, 18:53Aserercoff, esa definición de dialecto es una mierda pinchada en un palo. Ahora mismo en términos lingüísticos no hay una diferencia clara entre uno  otro, y vas tú y das una definición definitiva que encima confunde términos de forma bestial.
Lo que comúnmente se conoce como un dialecto, es una variable (ya sea un dialecto social o geográfico). Se dice incluso que la diferencia a veces entre dialecto y lengua, es que una lengua es un dialecto con un ejército.
Idioma= lengua
dialecto= variable.
Pues lo dicho: el idioma no varía porque tiene unas reglas gramaticales definidas. Ergo los dialectos varían porque carecen de esas normas.

Cita de: FelixCefiro en 16 de Enero de 2012, 20:57[...] que los andaluces hablen con corrección primero y luego ya hablaremos.
Los andaluces hablan perfecto andaluz, en su mayoría. Dudo que todos los españoles hablen perfecto español o que todos los gallegos hablen perfecto gallego.

Cita de: raul_isl en 16 de Enero de 2012, 20:45[...] No he dicho eso. He dicho que si voy a cataluña a buscar trabajo no veo el porque estoy obligado a aprender catalan para que me lo den. [...]
Espera, espera, ¿es es verdad?

Cita de: FelixCefiro en 16 de Enero de 2012, 21:04Jorge, si vienes a España a ejercer, sería correcto venir sin saber castellano? No. Si vas a Inglaterra sin saber inglés sería correcto? No. Entonces por qué coño queréis que sea correcto venir a Cataluña sin saber catalán? Tenemos que ser un país para que se respete nuestra cultura? Es que acaso por ser una comunidad autónoma es menos y es menospreciable en favor de la común? NO [...]
Claro que es correcto ir a Cataluña sin saber catalán, porque dicho idioma no es la lengua oficial. Lo incorrecto sería ir a Cataluña sin saber hablar ni español ni catalán.

Y reitero en mi idea inicial: la unión hace la fuerza. Si hablas catalán/gallego/élfico no tengo ningún problema siempre y cuando que te pida que me contestes o hables en español lo hagas. Aunque en la vida real hable andaluz no lo escribo aquí porque seguro que os va a costar entenderlo. Tenemos que pensar en hacerle la vida más fácil al hermano, no dificultársela.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

raul_isl

Para poder trabajar en la administracion catalana, es obligatorio saber catalan.
Para puestos cara al publico en empresas privadas, en muchos lugares te marginan si no sabes, porque como ya dije, hay mucho capullo que va a tocar los huevos y hablarte en catalan aunque sepa español.

Superjorge

Aserejé, lamento comunicarte que el andaluz es tan idioma como el canario, bueno, este último un poco más, pero el caso es que los dos son dialectos y el catalán es una LENGUA que además es COOFICIAL y creo que está recogida en la constitución española, y sino, en el estatuto de autonomía, algo que dudo que ocurra con el andaluz, así que deja de decir burradas por muy orgulloso que estés de tu tierra y quieres reivindicar su diferencia sobre las demás.


PD: Y no me hagas ponerme con el guanche, a ver de donde sacas su parecido con el español :gñe:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mskina

risl: Hablar en catalán es un derecho. Así de simple te lo digo

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Ayer a las 16:42]


Toca las pelotas a la administración aquí de M.Rajoy
[27 de Mayo de 2024, 15:50]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[23 de Mayo de 2024, 13:27]


ARGENTINOS PUTOS de PerroSanxe
[23 de Mayo de 2024, 11:59]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]