Toman la primera fotografía de un planeta fuera del sistema solar.

Iniciado por Sandman, 16 de Septiembre de 2008, 18:08

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sandman

Este día tenía que llegar, aunque yo creía que aún tardaría bastante. Aún queda por confirmar que el objeto de 8 veces la masa de Júpiter orbita alrededor de la estrella, pero lo que es verdaderamente un hito es que podamos tener una prueba fotográfica de su existencia. Hasta ahora los planetas externos al sistema solar sólo podían descubrirse gracias a perturbaciones gravitatorias o a eclipsamiento de su estrella madre.

Este planeta es casi una enana marrón, pero a fin de cuentas es lógico que la primera foto que tomen de un planeta sea de uno bastante grande. La principal dificultad radicaba en que la luz de la estrella normalmente no deja ver con claridad los alrededores, por lo que descubrir el tenue brillo de un planeta (que no emite luz) era imposible, hasta ahora.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/16/ciencia/1221554229.html
Blog novela, con zombies:


El tipo

Ya era hora que lo consiguieran con todas las que han pasado. Aunque la primera primera la tomaron hace unos años pero en infrarrojo, cuando pueda voy a ver si la encuentro.

Este usuario NO está patrocinado por WWW.RAE.ES

Sandman

En infrarrojo tiene menos mérito, porque podría estarlo emitiendo el mismo planeta al estar a mayores temperaturas. En luz visible te garantiza que no es el planeta quien está emitiendo esa radiación xD
Blog novela, con zombies:


Blanquito


MiGUi

Ha sido también suerte, porque el planeta está bastante lejos de la estrella (unas 300 unidades astronómicas) y es muy grande. Cosas que no se ven todos los días.

Hasta ahora el método para descubrir exoplanetas era detectar variaciones periódicas en la curva de luz de la estrella que se puedan explicar en base a un objeto que cruza por delante repetidamente. Claro que la limitación es que no todas las estrellas tendrán su plano orbital en la dirección apropiada para poder ver esos eclipses y además deben ser planetas grandes muy próximos, para que completen su órbita en cuestión de días o semanas.

r. r +dr

Sandman

El otro método es viendo a la estrella moverse (no sé si por corrimiento doppler o porque traza circulitos en el cielo)
Blog novela, con zombies:


Poison Gilr


Denn die Todten reiten schnell

Vandemar

Eso es el metro.

No me enjañareis tan facilmente.


Ya ves, un planeta... vivo en uno  :O

Voy a comprar el nombre de la estrella esa, 1RXS J160929.1-210524, creo que la voy a llamar Toniche.


Gran descubrimiento <-- frase para evitar la lapidación.

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 16:42]


Toca las pelotas a la administración aquí de M.Rajoy
[Ayer a las 15:50]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[23 de Mayo de 2024, 13:27]


ARGENTINOS PUTOS de PerroSanxe
[23 de Mayo de 2024, 11:59]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]