Noticias:

Esperanza Aguirre declara que las escuchas las hizo ella misma con un kit de la Casa del Espía. Luego se desdice, pero a esas alturas ya nadie le hace caso.

Menú Principal

LOMCE

Iniciado por Whorses, 03 de Diciembre de 2012, 21:43

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Mskina

Cita de: AnotherCheese en 09 de Diciembre de 2012, 13:17
Cita de: Gagula en 09 de Diciembre de 2012, 10:32
Cita de: Xellos en 09 de Diciembre de 2012, 02:47
un poco mas de la cuenta en aprovar...
Castigado fuera del hilo hasta la página 12.  X(

Cita de: Mskina en 09 de Diciembre de 2012, 06:32
Y a lo mejor le obligan sus propios alumnos,

:lol:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Ahora es cuando vengo yo y digo que eso lo he visto...

Yo lo he vivido, por eso lo usé como ejemplo. Un profesor explicaba todo en español cuando la asignatura, material, fichas y demás estaba en gallego, y lo que hicimos fue pedirle que o daba la clase en gallego o que diese el material en español, pero que el mix ni de coña lo queríamos. Al final, todo en gallego.


Cita de: Khram Cuervo Errante en 09 de Diciembre de 2012, 12:21
Cita de: Mskina en 09 de Diciembre de 2012, 06:32
No sé por qué cuesta entender tanto que donde hay dos lenguas hay que saber las dos, que una no es suficiente.

Que no, Mskina. Que te basta con una. Que lo que tienes es que transmitir el mensaje y que se entienda. Y si hay dos lenguas, para eso te vale con una. No se trata de que el mensaje sea mejor en un idioma o en otro, porque es el mismo. El potencial de acción es el mismo si digo potencial d'acció y no deja de tener una amplitud fija y de ser una corriente eléctrica. ¿Por qué es mejor si es potencial d'acció que si es potencial de acción? Por mucho que el segundo lo sepa muchísimo mejor que el primero y lo transmita mejor, siempre se prima a éste.

Que sí, que sabes un idioma más y eso vale algo, claro. Pero no se valora igual que el saber francés o alemán.Y que haya gente que sabiendo seis idiomas quede por detrás de gente que sólo sabe dos sólo porque uno sea el catalán, es sangrante.
Que no joder, no te basta con una desde el momento en que ambas son oficiales y usadas por gran parte de la población. Que no sé qué visión tenéis con que el español es mejor que cualquiera de los otros idiomas, cuando no hay lengua A y lengua B, sino que juegan en la misma liga.

¿De verdad es tan difícil de entender que si hay dos lenguas oficiales es necesario conocer ambas lenguas?

¿Qué haces sin un alumno te habla en catalán? ¿Qué haces si un padre te habla en catalán? ¿Entenderías la información que te pasasen tus compañeros de departamento si te la escriben en catalán? ¿Si un alumno te hace un examen en catalán, cómo se lo corriges?

Gagula

Eso no es que los alumnos obliguen, Mski.

Y me gustaría que siguiérais con el tema del trilingüísmo, que es lo que realmente va a tener que hacerse en los centros. Discutir la enseñanza castellano-catalán es algo del pasado.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Mskina

¿Del pasado? Que no fue hace 20 años cuando un tal Wert dijo que había que españolizar a los catalanes, que eso fue ahora

Xellos

A ver Ruben, el catalan, si lo hablan habitualmente uno de cada tres, lo mismo me estoy quedando largo. Pero es que esto era asi antes y despues tanto de la inmersion como de la politica de proteccion al catalan. El tema esta en que la gene tiene que justificar un gasto bastante importante que no esta obteniendo el mas minimo fruto. Entre otras cosas porque, se pongan como se pongan, no pueden ir por detras de la gente pistola en mano para obligarla a hablar en catalan.

Si uno se para y analiza como anda el patio, para lo unico que ha servido es para bajar el nivel medio del productor de cultura (entiendase como tal el musico, escritor o actor) porque esta mas subvencionado por la gene que premiado por el publico. Ese es el unico merito de la accion del govern. Antes de llegar este choteo a la gene, tenias a els joglars, la fura, la cubana, Serrat, Loquillo, Vazquez Motalban, la Matute y hasta la jodia trinca. Ahora estan los mismos y el que h salido uevo como Zafon, ha tenido que hacer caso a Loquillo y Padilla y salir de alli espitado...

FelixCefiro

Ahí sí estoy de acuerdo. Una cosa es mantener el sistema de educación, que estoy a favor, pero lo de subvencionar pelis/libros/whateverqueseaconsumible en catalán me parece una burrada. Quien quiera leer/ver algo en catalán ya lo hará, igual que hay gente que prefiere ver TV3 en vez de la Primera o A3 o Telecirco, pero que no lo subvencionen, que hacen putísimas mierdas muchos... lo mismo para las españolas no obstante  X(

Xellos

Felix, pues hora date cuenta de una cosita muy curiosa que enlaza y bastante con el temita.

De tods esas industrias, la mas subvencionada y con mucha diferencia, es la literaria. Parte por la obsesion con la consideracion de idioma (se necesita tener tradicion escrita) parte porque es un negociazo subvencionado estilo documento oficial, por triplicado, ya que te los ubvenciona la gene para que lo edites, despues recibes la pasta publica de la biblioteca que te lo compra, y para remate, el aumento de ventas sobrevenido de los institutos que obligan a los alumnos a su lectura...

Todo para que los autores mas vendidos en catalan sean la Rowlings, Arturo Perez Reverte, Larsson, La meyer... ¿no es esto una broma de mal gusto?

Khram Cuervo Errante

Cita de: Mskina en 09 de Diciembre de 2012, 20:02Que no joder, no te basta con una desde el momento en que ambas son oficiales y usadas por gran parte de la población. Que no sé qué visión tenéis con que el español es mejor que cualquiera de los otros idiomas, cuando no hay lengua A y lengua B, sino que juegan en la misma liga.

A ver, que no, campeón, que nadie dice que sea mejor el español que cualquiera de las otras, Mskina. En España, el que es de obligado conocimiento es el castellano. Y mal que les/os pese a muchos, Cataluña sigue siendo España. Por lo tanto, conociendo el castellano, en España, no tiene por qué ponérseme por debajo de los que conocen el catalán. Tampoco por encima, ojo. Como tú dices, juegan en la misma liga, pero yo no soy fan del Barça y del Madrid, sino de uno de los dos. De la misma forma, yo no tengo por qué conocer ambas por el hecho de que si doy clase en Barcelona, estoy dando clase en España. Y, por lo tanto, me vale con el castellano.

Cita de: Mskina en 09 de Diciembre de 2012, 20:02
¿De verdad es tan difícil de entender que si hay dos lenguas oficiales es necesario conocer ambas lenguas?

No, no es necesario, PORQUE CONOCIENDO UNA TE ENTIENDE TODO EL MUNDO.

Cita de: Mskina en 09 de Diciembre de 2012, 20:02¿Qué haces sin un alumno te habla en catalán? ¿Qué haces si un padre te habla en catalán? ¿Entenderías la información que te pasasen tus compañeros de departamento si te la escriben en catalán? ¿Si un alumno te hace un examen en catalán, cómo se lo corriges?

1.- Pedirle que me hable en castellano. Él tiene derecho a usar el catalán y tiene derecho a que yo le atienda en catalán, pero aquí prevalece mi libertad de cátedra. Sólo porque soy yo el profesor.

2.- Si un padre viene a la universidad a hablarme de su hijo me río en su cara. Y reirse es lo mismo en catalán que en castellano. Y si no es la universidad le pido amablemente que me hable en castellano. ¿O es que las normas de la civilización se pierden más allá de Aragón?

3.- Como departamento, estás obligado a dar la información en los dos idiomas. Como ves, no me es necesario aprender los dos. Con uno, tengo suficiente.

4.- No lo corrijo. Si yo te hago un examen en castellano, contesta en castellano.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Faerindel

Cita de: Xellos en 10 de Diciembre de 2012, 12:35
Todo para que los autores mas vendidos en catalan sean la Rowlings, Arturo Perez Reverte, Larsson, La meyer... ¿no es esto una broma de mal gusto?
Que la literatura en español no se subvenciona y no pasa 3/4 de lo mismo...

Pero bueno, que sólo se va a hacer un roto con la política lingüística y nada más, qué poco interés tiene esta ley...

Xellos

Cita de: Faerindel en 10 de Diciembre de 2012, 12:55
Cita de: Xellos en 10 de Diciembre de 2012, 12:35
Todo para que los autores mas vendidos en catalan sean la Rowlings, Arturo Perez Reverte, Larsson, La meyer... ¿no es esto una broma de mal gusto?
Que la literatura en español no se subvenciona y no pasa 3/4 de lo mismo...

Pero bueno, que sólo se va a hacer un roto con la política lingüística y nada más, qué poco interés tiene esta ley...

Date cuenta de varios detallitos. El primero que Perez Reverte es español, publica en castellano y aqui compite con los grandes best sellers mundiales sin problemas. El segundo, que o mucho ha cambiado la educacion, o las lecturas obligatorias en España estan llenas de clasicos estilo rimas y leyendas, la celstina o el quijote, mientras cataluña solo tiene como obra imprescindible el tirant lo blanc (que pa colmo es valenciana). De hecho si alguien tiene un poco de curiosidad por el tema no tardara mucho en darse cuenta que las editoriales catalanas han orientado su produccion desde hace mucho a la literatura juvenil, adivina por que...

Faerindel

Mis lecturas obligatorias estaban también orientadas a la literatura local, más que  a los clásicos, y de gallego/catalán/vasco ni un pelo, oye. Igual eso sólo pasa en la meseta. :lol:

Últimos mensajes

Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Ayer a las 00:01]


El gran hilo para adorar a la peña o del fardar. de M.Rajoy
[12 de Junio de 2024, 08:52]


El gran hilo para animar a la peña de M.Rajoy
[12 de Junio de 2024, 08:47]


Mininoticias de M.Rajoy
[11 de Junio de 2024, 13:12]


Holaaaaa de Paradox
[07 de Junio de 2024, 09:57]