Noticias:

106, un lugar mágico donde abres un hilo sobre un gorila en un avión y termina convirtiendose en un hilo de critica a los bisexuales.

Menú Principal

LOMCE

Iniciado por Whorses, 03 de Diciembre de 2012, 21:43

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Rubén

Cita de: Horses  radiodurans en 10 de Diciembre de 2012, 18:42
Cita de: Vandemar en 10 de Diciembre de 2012, 18:18
Si no es tan complicado.

Para los funcionarios obligadas ambas por la protección de la lengua y porque los administrados tienen el derecho a ser atendidos en la lengua que ellos prefieran.

Para las demás personas la o las que le salga de los cojones hablar. Sin derecho a que nadie le imponga una u otra o ambas. Pudiendo hablar catalán, castellano o ambas.

Lo demás es nacionalismo y política, tanto por una como por otra parte.
Gracias

También en el país vasco?

Vandemar

#141
Cita de: Mskina en 10 de Diciembre de 2012, 20:17
Cita de: Vandemar en 10 de Diciembre de 2012, 18:55
Cita de: Mskina en 10 de Diciembre de 2012, 18:46


EEUU no tiene idioma oficial: ¿te irías sin saber inglés?


No es aplicable en este caso, ya que todo catalán tiene la obligación de saber castellano.

Otra cosa es que tu interlocutor tenga menos educación que una ameba. Pero eso ya depende de la persona.
La obligación de saberlo, de ahí que se enseñe en las escuelas. Pero en ningún momento es obligatorio usarlo, y menos en los territorios donde hay una segunda lengua oficial


Evidentemente no es obligatorio usarlo, por eso pongo que depende de la educación de la persona. Pero es obligatorio conocerlo, por eso tu símil con EEUU no es aplicable.

Mskina

Khram, o no me entiendes o no me quieres entender.

¿Si estoy en Galicia tengo el derecho de hablar SIEMPRE en gallego sin que ello suponga un problema?

Ya respondo yo: sí. Y cómo yo tengo ese derecho, resulta que para que se cumpla, la gente de la administración debe saber gallego. Y si no te gusta, pues no vengas, que hay otras 14 comunidades donde no tendrás ese problema.

Rubén

Mskina, el caso es que si se te puede obligar a hablar castellano en las relaciones públicas. De hecho pasa en multitud de países europeos, empezando por Francia, que la única lengua administrativa es el francés. ¿Por qué? Los franceses decidieron que en la administración primaba la eficiencia por encima de todo, y en la educación también. Por eso tienen un modelo educativo y no cincuenta, una lengua vehicular y no doscientas, porque a la hora de poner en práctica derechos es más útil, efectivo y menos discriminatorio al enseñarse la lengua de uso administrativo obligatoriamente de forma exclusiva, y el resto, para quien quiera hablarlas. Ese es un sistema para ciudadanos, éste, para cabezas cuadradas.

Mskina

¿Se me puede? No perdona, pero en Francia no han conseguido lo que se ha conseguido aquí y que muchos quieren que desaparezca. ¿Tenemos que tomar como referencia situaciones peores o intentar avanzar?

Un sistema para ciudadanos es facilitar que éstos puedan hablar el idioma que quieren. Que manda huevos que te puedas dirigir a la UE en gallego y no a un ministerio

Xellos

#145
Khram, francamente, a mi nunca se me ha dado el caso, que no digo que no pase porque hay mas gente que se queja, pero hasta la fecha en ese aspecto yo nunca he tenido problemas.

Por cierto, dicen que hay que tener cuidado con las manifas, porque la que hoy dices que son 4 gatos porque van en tu contra, mañana sera la que tenga menos gatos yendo a tu favor. Hoy, manifdestandose a favor de la educacion en catalan en barcelona, segun la policia 4.5k el 12-O, manifestacion a favor de la unidad de españa, segun la policia 6k (muchos independentistas dijeron que a esta fueron 4 gatos)

De lo cual se deduce que realmente, la educacion en catalan en mucho mas importante a nivel politico que a nivel de calle y pone mas histericos a pujol, mas y la rigau que a la poblacion catalana, que por otras cosas, sale a la calle a millones...

AnotherCheese

#146
Cita de: Paradox en 10 de Diciembre de 2012, 20:55
Francamente, no puedo imaginarme alguien tan estúpido para hacer eso.
Quiero pensar que tienes un imán para atraer retrasados, porque es para reírse en su puta cara. ¿Un restaurante para catalanes? Pues que le vaya bien el negocio, oiga :lol:

En todo caso en todos sitios hay retrasados mentales pero la mayoría de catalanes tenemos las neuronas suficientes para comprender que no todo el mundo sabe el catalán y que Cataluña vive mucho del turismo.

:lol:

Pues toda la gente castellanoparlante, que conozco, que ha estado por aquí, me dice siempre que se sorprende que les atiendan en español y no les pongan pegas por no hablar catalán. Evidentemente la visión que se tiene está totalmente extrapolada de casos concretos como el que has contado, Khram.

Mi madre llegó aquí sin saber nada de catalán y jamás ha tenido problemas. Con el tiempo lo aprendió a base de escucharlo y ha estado trabajando siempre de cara al público, donde normalmente te piden saber catalán a la fuerza. Quiero decir, que por mucho que se pinte así, nadie te va a negar un puesto de trabajo si no sabes catalán (estando preparado) y que tampoco es tan difícil de aprender si todos los que lo intentan lo aprenden en poco tiempo. Ojo, con esto no me refiero a trabajar como funcionario de ventanilla, porque esos lo tienen que saber por obligación (como ya se ha dicho antes).

@Rubén: Hijo, ahí te has colado. Nadie te puede obligar a hablar español para dirigirte a la administración pública (de la comunidad), al menos actualmente. El caso de Francia no es un buen ejemplo, porque sé de gente que ha ido al sur de Francia sin papa de francés y les han atendido en español al dirigirse a las instituciones públicas. Otra cosa es que el papeleo y tal sea todo en el mismo idioma.
Cita de: Mime en 23 de Noviembre de 2012, 16:17
Me acabo de acordar que el otro día en un sueño Minerva me contó que AnotherCheese y FelixCefiro eran pareja y estaban a punto de casarse...

cadavre_exquis

Cita de: Mskina en 11 de Diciembre de 2012, 00:48
¿Se me puede? No perdona, pero en Francia no han conseguido lo que se ha conseguido aquí y que muchos quieren que desaparezca. ¿Tenemos que tomar como referencia situaciones peores o intentar avanzar?

Un sistema para ciudadanos es facilitar que éstos puedan hablar el idioma que quieren. Que manda huevos que te puedas dirigir a la UE en gallego y no a un ministerio

Claaro, como la UE es tann eficiente... anda que no se ahorrarían en traductores si en distintas instituciones hablaran en inglés, que es el idioma que todos conocen.

Faerindel

Él es el último que querría que se ahorraran en traductores. :lol:

Mskina

Cita de: cadavre_exquis en 11 de Diciembre de 2012, 01:54
Cita de: Mskina en 11 de Diciembre de 2012, 00:48
¿Se me puede? No perdona, pero en Francia no han conseguido lo que se ha conseguido aquí y que muchos quieren que desaparezca. ¿Tenemos que tomar como referencia situaciones peores o intentar avanzar?

Un sistema para ciudadanos es facilitar que éstos puedan hablar el idioma que quieren. Que manda huevos que te puedas dirigir a la UE en gallego y no a un ministerio

Claaro, como la UE es tann eficiente... anda que no se ahorrarían en traductores si en distintas instituciones hablaran en inglés, que es el idioma que todos conocen.
Mi padre no sabe inglés, y su nivel de español deja bastante que desear.

Últimos mensajes

Marvel Cinematic Universe de galaZoogy
[Hoy a las 18:33]


Adivina la película de Ningüino CDR-lar
[Ayer a las 00:01]


El gran hilo para adorar a la peña o del fardar. de M.Rajoy
[12 de Junio de 2024, 08:52]


El gran hilo para animar a la peña de M.Rajoy
[12 de Junio de 2024, 08:47]


Mininoticias de M.Rajoy
[11 de Junio de 2024, 13:12]