Noticias:

El gobierno declara que el fin de ETA está cerca.

Menú Principal

Caso contrario a Cataluña; se defenderá lo mismo esta vez?

Iniciado por Leinster, 01 de Junio de 2011, 01:27

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Leinster

Muchas quejas se han escuchado (y con razón) de las pocas libertades que supuestamente (no vivo allí, no puedo corroborarlo) hay en Cataluña en cuanto a la lengua vehicular en la enseñanza. Bien, ahora os presento el mismo caso, pero alrevés: Valencia.

¿Pero cómo que Valencia? pues sí, como noticia de última hora: el gobierno de Camps ha decidido ELIMINAR la linea valenciana de los colegios públicos; ¿es ésto justo? ¿se quejarán los mismos que ponían el grito en el cielo meses atrás por las condiciones dadas en Cataluña?

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Generalitat/acaba/lineas/ensenanza/valenciano/elpepuespval/20110531elpval_2/Tes

Os comento ésto como estudiante de linea mixta hasta segundo de bachillerato:

Hasta segundo de la E.S.O, tuve lo que pedí, es decir, algunas en valenciano (sociales, conocimiento del medio y valenciano) y otras en castellano (el resto) dado el modelo mixto. Desde tercero de la E.S.O, aún a pesar de haber elegido el modelo mixto siempre, la única asignatura en la que se me brindó la oportunidad de estudiar el valenciano era en Llengua i literatura (supongo que os imagináis de qué idioma).


Comprendo perfectamente que la función de un idioma es el de la comunicación; a mayor número de hablantes, mejor, por lo que en ese aspecto podría decirse que la universalización de una o varias lenguas vehiculares sólo nos reporta beneficios. Pero, ¿por qué los países con un idioma más históricamente difundido son también las que más se resisten a utilizar otros idiomas? ésto es fácilmente observable si comparamos a un nórdico con un estadounidense, aún a pesar de que la población anglosajona del país escandinavo sea ridícula en comparación de la proporción hispanohablantes-angloparlantes de los EEUU (que si mal no recuerdo, en el 2050 se espera que EEUU sea el país con un mayor número de hispanohablantes de mundo, donde la proporción hispanohablantes-angloparlantes sería de 1:3), y todo ello aún a pesar de que el español lleva más tiempo en EEUU que el inglés (o las tierras que hoy son de EEUU), estoy segurísimo de que un sueco medio tendrá más nivel de inglés que un estadounidense medio de "mexicano".

Tiene entonces, un idioma también un importante carácter cultual? creo que no es necesario responder a ésta pregunta. Me encanta el castellano, pero no se te puede dar a elegir entre tu padre y tu madre, porque al final tendré que darme al esperanto.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Clave

A nosotros depende el profesor nos daban algunas en castellano y otras en valenciano independientemente de los libros. Pero que se castellanice todo no lo veo correcto, si estamos en la CV deberían dejarnos elegir entre estudiar en castellano o valenciano.

Pero no creo que lo defiendan con tanto ímpetu aquí.
[spoiler=Citas][23:59:06] petyr dice: A mí el olor a porro me marea mucho[0:33:39] rayd dice: que yo tuve novia
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Agosto de 2011, 12:08Felicidades, Logan. Ya no tendré que darme prisa para contestarte los sms.
Cita de: Rayd en 04 de Octubre de 2011, 16:00
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:57
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:51
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:37
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:29
¿Pero cuando se acaba el plazo para mandar? :facepalm:
Hay un mp para ti.
No lo hay.
Ahora si
Me lo has mandado a mi.

Leinster

Según Camps, lo que se busca es "1/3 en castellano mínimo, 1/3 en valenciano mínimo (ya os digo yo que los cojones) y 1/3 en inglés máximo (ya os digo yo que los cojones también, a no ser que haga como lo que pretendió hacer con "Educación para la ciudadanía" en su intento de tocar los cojones al gobierno central y donde en algunos institutos (pues no había presupuesto, y al final fue un fracaso) se puso a un profesor de inglés que traducía lo que el profesor de educación para la ciudadanía iba diciéndoles :lol:).



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Mskina

Como ya dicen en la noticia, recortan de la misma manera que lo hicieron aquí, pero vamos, aquí ha sido un fracaso absoluto porque simplemente es que no hay tantos profesores con conocimientos de ingles como para dar ese 33%, por lo que se queda en algo anecdótico en esa parte, y al mismo tiempo se consigue que casi todo se enseñe en español, con el mínimo del gallego. Todo lo que no se da en inglés, en la mayoría de los casos se da en español.

¿Qué supone esto? Que como todas las televisiones menos una y media, y todos los periódicos menos dos están en castellano, pues a los nenes también se les educa mayoritariamente en castellano, no vaya a ser que con todos los medios a su alcance se les olvide. ¿El gallego? Para los de pueblo, que esos no se quejan.

(Nota: aunque vivo en Vigo durante el curso, soy de pueblo, como la mayor parte de la población gallega. Otra cosa es que reniegues de tus orígenes para creerte mejor...)

Cita de: Mskina en 01 de Junio de 2011, 04:45
¡¿Qué supone esto? Que como todas las televisiones menos una y media, y todos los periódicos menos dos están en castellano

Como se nota que sólo piensas algunas veces contadas.

Galicia vive del turismo, y de la gente que entra y sale de la comunidad. Para más inri, la mayoría de personas de Galicia hablan en castellano, una amplia mayoría.

Ahora, siendo tan listo como eres, prueba a poner todos los periódicos en gallego, y a ver cuántos turistas los compran, o mejor, a ver cuántos gallegos los compran. Ni siquiera algunos periódicos como La Voz de Galicia ponen todo en gallego porque saben que hacerlo igual adiós empresa.

Hay que ser un poquito más abierto de mente.

Psyro

Puf, puf. Terrible. Espero que se intente preservar la lengua por otros medios, porque perder una es algo asi com apuñalar un cultura entera.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Khram Cuervo Errante


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Menta!

Cita de: NadieNunca en 01 de Junio de 2011, 07:41
Cita de: Mskina en 01 de Junio de 2011, 04:45
¡¿Qué supone esto? Que como todas las televisiones menos una y media, y todos los periódicos menos dos están en castellano

Como se nota que sólo piensas algunas veces contadas.

Galicia vive del turismo, y de la gente que entra y sale de la comunidad. Para más inri, la mayoría de personas de Galicia hablan en castellano, una amplia mayoría.

Ahora, siendo tan listo como eres, prueba a poner todos los periódicos en gallego, y a ver cuántos turistas los compran, o mejor, a ver cuántos gallegos los compran. Ni siquiera algunos periódicos como La Voz de Galicia ponen todo en gallego porque saben que hacerlo igual adiós empresa.

Hay que ser un poquito más abierto de mente.

NN eres gallego? :huh:

A ver es que una cosa no quita a la otra. Yo cuando estaba en la EGB teníamos prácticamente todas las asignatura sen gallego, porque mi tutora así lo quería, y además los libros estaban también en gallego. Creo que sólo Lengua castellana iba en castellano (sólo jodería :roll:). En el instituto era un mitad y mitad, y en la Universidad también, según el profesor fuese hablante en castellano o gallego. Los idiomas enriquecen, son parte de la cultura de un país, y cuantos más se sepan mejor. COn el gallego por ejemplo es más sencillo entender portugués o incluso latín, todo tiene sus ventajas. No me gustan los radicalismos, ni de izquierdas ni de derechas. Creo que el idioma es parte de nuestra historia y cultura, y entrar en debates políticos me parece destrozar tanto uno como otro.

Yo hablo gallego con quien me lo habla, y castellano con quien también. Me gustan ambos idiomas, me siento afortunada de tener la suerte de haber aprendido así, de poder defenderme igual de bien en ambos idiomas. Y no pasa nada. Al final es eso, un canal de comunicación.

Los políticos deberían ocuparse de otras cosas, y dejar la educación para quien de verdad entienda de qué va el tema. Es vergonzoso como cada nueva legislatura cambien el sistema, ahora esto, ahora lo otro, mareando a los críos. La educación es la base de una sociedad, así nos va..., y no debería estar en manos del designio político que nos caiga encima.

P.D. Mskina, vivo enfrente tuya  (seg)

madison

La verdad es que es normal que cateen tantos si te cambian el formato cada 4 años, aun sigo sin entender para que sirve la eso aparte de fastidiar 2 años mas a los que quieren estudiar

Leinster

#9
Cita de: Psyro en 01 de Junio de 2011, 08:04
Puf, puf. Terrible. Espero que se intente preservar la lengua por otros medios, porque perder una es algo asi com apuñalar un cultura entera.
Vendría bien que dieses tu opinión sincera si ese mensaje es un cúmulo de sarcasmo, que yo aún estoy en primero y creo que el que más sabe del tema eres tú xD
De todos modos, en lingüística me han enseñado básicamente eso (un profesor malagueño), que cuando se extingue una lengua, se extingue un modo de "entender" el mundo.

No creo que se extinga ni de lejos, pero me parece un recorte muy importante.



Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Últimos mensajes

ARGENTINOS PUTOS de Paradox
[Ayer a las 15:12]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[Ayer a las 13:06]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]


Adivina la película de M.Rajoy
[15 de Mayo de 2024, 12:08]


¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[14 de Mayo de 2024, 09:43]