Noticias:

Sucesos: Diva, Gilles, Risl y NN entran en un bar. El camarero les mira y se pregunta: "¿Qué es esto? ¿Una especie de chiste?"

Menú Principal

Un estudio sobre la relación entre envejecimiento y telómeros, Nobel de Medicina

Iniciado por Minerva, 05 de Octubre de 2009, 12:18

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Khram Cuervo Errante

#10
Cita de: Sandman en 05 de Octubre de 2009, 17:34
Yo tenía la idea de que todos los vertebrados respiraban oxígeno, así que lo de la evolución suena raro xD

¿Las enfermedades neurodegenerativas están directamente relacionadas con la reducción de los telómeros? Porque si no es así, y tampoco tienen que ver con la degradación por el oxígeno, igual se podría hacer retroceder algo más la frontera. ¿En tu opinión podemos llegar a retrasar suficientemente el alzheimer? ¿Sirven de algo todos los estudios sobre el tema?

Siento la batería de preguntas pero este tema siempre me ha interesado y sé bastante poco de ello.

¿Qué te hace pensar que las neurodegenerativas tienen que ver con el retraso de la degradación telomérica? El aumento de las neurodegenerativas viene dado por el aumento de la esperanza de vida, que nada tiene que ver con la telomerasa, sino con la mejora de las condiciones higienico-sanitarias sociales y de la atención médica preventiva.

El papel de las ERO y las ERN es bien conocido tanto en Alzheimer como en Parkinson o EM. En cualquiera de estas tres mueren neuronas, pero prematuramente, algo que nada tiene que ver con el acortamiento de los telómeros, que estaría relacionada con la muerte celular programada, que es la forma "natural" de morir para las células.

Contra el Alzheimer por ejemplo sólo vale la abolición del proceso, sea por el medio que sea. Porque la muerte de neuronas, aunque sea a menor ritmo, se traduce en la liberación de ERO por parte de células del sistema inmune que tienen que retirar los restos que acaban por matar las neuronas colindantes y así exponencialmente.

¿Si valen de algo los estudios? Claro que valen. Se sabe por ejemplo que algunos factores de crecimiento como el IGF-I anulan los procesos de muerte neuronal en ratas activando los procesos de protección celular frente a apoptosis. O que las sulfadiazinas retiran el beta-amiloide, que es el péptido responsable del Alzheimer.

@Minerva: mucho más claro y exacto, donde va a parar...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Superjorge

Cita de: Khram Cuervo Errante en 05 de Octubre de 2009, 17:28
Yo te hablo de lo que conseguiríamos inhibiendo la reducción de los telómeros, eso, para empezar.

Y lo siguiente es que nuestro cerebro no está programado para ir mucho más allá. Las neurodegenerativas aumentan a paso de gigante precisamente por el aumento de la esperanza de vida. Ahora mismo, la incidencia del Alzheimer o el Parkinson es alrededor de un 1000% la de hace 25 años. ¡10 veces más! Y eso, aumentando la esperanza de vida en lo que la hemos aumentado. ¿Adivinas lo que supondría seguir aumentando la esperanza de vida?

Además, el efecto de las especies reactivas de oxígeno (ERO) es acumulativo. Si a una persona llevas oxidándola 80 años, si la oxidas 20 años más, imagínate... No, Sandman. El oxígeno es el veneno más lento y efectivo que existe. El propio metabolismo del organismo genera esas ERO; incluso, aunque consiguiéramos evolucionar -y digo EVOLUCIONAR- para respirar nitrógeno, el organismo seguiría oxidándose por acción de las especies reactivas de nitrógeno (ERN). Si respiramos oxígeno es por algo. Y no se trata simplemente de una cuestión físicoquímica, de entalpías o energías. Porque si lo fuera, respiraríamos hidrógeno.

Por cierto, me acabo de dar cuenta. El título del hilo debería ser EL NOBEL DE MEDICINA RECAE EN UN ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ENVEJECIMIENTO Y TELÓMEROS. Es mucho más exacto y dice mucho más sobre el estudio.

Siempre podemos ser anaeróbicos.


Entonces, si respirar mata ¿Hacer deporte no te reduce la esperanza de vida?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Khram Cuervo Errante


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Leinster




Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Superjorge

Cita de: Khram Cuervo Errante en 05 de Octubre de 2009, 21:16
¿Y qué tendrá que ver?

Fallo de compresión, lo de respiración celular lo confundí con respiración normal :/
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Rohi

Es que en el curso en el que estás no tienes por qué saber qué es la respiración celular, tranqui.

Sandman

Creo que no me he explicado. Preguntaba la influencia del tema de los telómeros para saber si descubrimientos como el del hilo iban a tener alguna repercusión en la lucha contra el alzheimer. Y lo preguntaba porque parece que el alzheimer es la última batalla ante la que acaba cayendo el que sobrevive al resto.
Blog novela, con zombies:


Khram Cuervo Errante


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

Toca las pelotas a la administración aquí de M.Rajoy
[Ayer a las 15:42]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[Ayer a las 11:11]


Adivina la película de Orestes
[Ayer a las 10:42]


ARGENTINOS PUTOS de PerroSanxe
[21 de Mayo de 2024, 11:12]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]