Noticias:

Joseph Ignace Guillotin diseña una máquina para cortar sandías.

Menú Principal

El consultorio biomédico de Khram Cuervo Errante

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 08 de Mayo de 2008, 16:05

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

.Cactus.

Es que en psicología no se "cura", en psicología se "trata". Empezando por esa diferencia.

Y de todas formas, hay técnicas específicas para tratar el estrés, técnicas que no creo que un buen amigo sepa ni solucione el problema sólo con "escuchar y animar". Que es muy bonito pensar así, ojalá todo se arreglase de esa forma, pero yo no estoy de acuerdo.
A un psicólogo se le forma en una disciplina, y esa disciplina no sólo consiste en decirle a un paciente:"Ah, ¿que tienes estrés? Pues nada hombre, desahógate y verás como de aquí a mañana se te ha pasado", porque es MEN-TI-RA.


FelixCefiro

No, pero el aconsejar buscar maneras de desahogarte creo que sí puede, no? Porque a fin de cuentas, sólo uno mismo puede tratar el estrés y creo que, de un modo u otro, todos sabemos en el fondo qué nos causa estrés y cómo arreglarlo.

PD: Cactus, no hace falta que te cortes, así explicas mejor, porque sólo me has dado a entender que un psicólog está mejor preparado sin entrar en detalles

.Cactus.


Pero es que tú no has dicho eso, Félix, directamente has echado por tierra el trabajo de un psicólogo y a mí, como comprenderás, me toca bastante la moral. Pero te lo digo a ti como se lo podría decir a otra persona, porque por desgracia hay mucha gente hoy en día que piensa igual que tú, y luego ves cómo están las listas en los psicólogos de la Seguridad Social y es para echarse a llorar (y lo digo de primera mano porque estuve de prácticas en un Centro de Salud).


No he entendido qué es lo que quieres que te explique.

Mime

Entiendo lo que quiere decir Félix, pero veo necesario el papel del psicólogo para enseñar a una persona a curarse, hay mucha gente estresada que se siente mal y no sabe que lo que tiene es estrés, o mucha gente ansiosa que no sabe qué es la ansiedad.
El psicólogo le dirá qué es y cómo tiene que actuar ante esa enfermedad de una forma efectiva.

FelixCefiro

Cita de: .Cactus. en 10 de Marzo de 2012, 19:47

Pero es que tú no has dicho eso, Félix, directamente has echado por tierra el trabajo de un psicólogo y a mí, como comprenderás, me toca bastante la moral. Pero te lo digo a ti como se lo podría decir a otra persona, porque por desgracia hay mucha gente hoy en día que piensa igual que tú, y luego ves cómo están las listas en los psicólogos de la Seguridad Social y es para echarse a llorar (y lo digo de primera mano porque estuve de prácticas en un Centro de Salud).


No he entendido qué es lo que quieres que te explique.


Entonces disculpas por expresarme mal, pero no obstante, si me iluminas sobre qué hace un psicólogo de una manera tan notoria... porque a mí hasta me lo han comparado con un psiquiatra pero que no puede recetar o que lo que hace es escuchar a la gente principalmente, no he tenido el "placer" de visitar a uno y amigos que conocen psicólogos los retratan como gente que ve talones en vez de personas (obvio que no son todos, peeeero...), y desde luego me ayudaría más entender la función de un psicólogo saber cómo están más preparados y qué hacen.

.Cactus.


Noto cierto sarcasmo en tu comentario, pero bueno, me lo voy a pasar por el arco del triunfo y te voy a contestar para que se disipen tus dudas.

El psiquiatra y el psicólogo se diferencian, principalmente, en que la psiquiatría es una rama de la medicina y, por lo tanto, está en su poder el poder recetar fármacos si fuese necesario. La psicología se centra más en la terapia (o psicoterapia, como quieras llamarlo) con el paciente. Muchos dirán que un psiquiatra también hace terapia y blabla PERO por lo que YO he podido comprobar esto no es así.

En la Seguridad Social,primero un paciente pasa por su médico de cabecera y, si este cree conveniente o necesario que sea tratado en el Área de Salud Mental le deriva al psiquiatra (en la mayoría de los casos pasa como se ha comentado antes, el médico de familia receta unas pastillitas y "si no se te pasa en 15 días vuelve por aquí"). Una vez en el psiquiatra, la consulta con una persona unos 15-20 minutos, conoce el caso si es la primera vez que ve al paciente y si cree que no se puede solucionar sólo con terapia farmacológica lo deriva al psicólogo, que es quien se ocupa de intervenir de forma terapéutica con el paciente. Si el paciente ya está en el periodo de "revisiones"  la cosulta del psiquiatra se limita a: "Cómo te encuentras? Qué tal la medicación? Algo que quieras comentar? Te voy a subir/bajar la dosis de tal, etc".

Para ponerte un ejemplo claro: Varón, 40 años que está disgnosticado con esquizofrenia paranoide.

Psiquiatra: se encarga de su medicación, de si con las dosis que tiene es suficiente, si tal pastilla le ha ido mal y tiene que cambiarle y ponerle otro fármaco, si necesita fármacos para otras cosas (normalmente esquizofrenia se asocia a depresión y ansiedad y muchos pacientes a la vez que están tratados con antipsicóticos también toman antidepresivos y ansiolíticos).

Psicólogo: Se centra en la terapia. Pregunta por relaciones/problemas familiares, se encarga de la ansiedad (técnicas de relajación, técnicas de detención del pensamiento, técnicas de autocontrol, técnicas de control de estrés), se encarga de la depresión ( terapia racional-emotiva, reestructuración cognitiva, terapia cognitiva de Beck), interviene en los posibles problemas sociales que pueda tener la persona como consecuencia de su situación (entrenamiento en habilidades y competencias sociales) también intenta ayudarle con su día a día cotidiano (entrenamiento en solución de problemas, técnicas de modelado, etc).
* Lo que va entre paréntesis son técnicas o terapias que están reconocidas y aceptadas y tienen sus pasos y su forma propia de aplicarlas, o sea, que te las tienes que saber.


Ese es un ejemplo, te puedo poner otro con otra patología que tú quieras.

También están los que van al psicólogo porque quieren, o simplemente porque les viene bien estar hablando 1 hora con una persona de tu vida, es un narcisismo que mucha gente necesita y no les hace falta un tratamiento porque tengan una patología sino que van porque sí. A mi, personalmente, es un aspecto de la psicología que no me gusta, a mí me gusta más lo relacionado con el ámbito sanitario, pero es otra forma de concebir un psicólogo totalmente válida.

¿Que habrá psicólogos que traten a sus pacientes como si fueran cheques sin fondo? Pues claro que sí, pero igual que hay psicólogos que hacen eso hay otro tipo de profesionales que también lo hacen como puede ser un  fisioterapeuta o un nutricionista (por poner un ejemplo).


FelixCefiro

Ajam... gracias por aclararme la duda, y no, no iba con sarcasmo, sería absurdo mofarme de ti a la par que te pregunto  :lol:

Khram Cuervo Errante

Cactus, ¿de verdad piensas que los psicólogos están para cosas como el estrés y no para cosas más importantes? Digo...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

.Cactus.

No entiendo por dónde vas con esa pregunta.

raul_isl

Porque si paso 4 horas tumbado junto a una piscina termino el dia reventado :(

Últimos mensajes

Adivina la película de Paradox
[Hoy a las 11:11]


Toca las pelotas a la administración aquí de Paradox
[Hoy a las 11:02]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[Ayer a las 11:11]


ARGENTINOS PUTOS de PerroSanxe
[21 de Mayo de 2024, 11:12]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]