Noticias:

Todo apunta a que la libertad y la democracia van a reinar en Cuba ahora que Batista ha sido exiliado.

Menú Principal

Reintegración en la sociedad

Iniciado por Rivera, 19 de Mayo de 2008, 11:46

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rivera

CitarUna pizarra, pupitres, cuadernos y libros, conversaciones típicas entre compañeros como «te tengo que dejar los apuntes de ayer» y hasta una luminosa biblioteca. A simple vista parece una escuela normal, eso sí, sus alumnos son todos mayores de 18 años, pero para acceder a ella es necesario cruzar varias puertas de seguridad, un pasillo con rejas a los lados y muchas miradas de resignación. Todo ello acompañado del típico olor que se desprende de unos fogones acostumbrados a cocinar para cientos de personas a la vez.

Se trata del colegio de la cárcel, es decir, la delegación del Centro de Educación Permanente de Adultos Abril -dependiente del Ministerio de Educación- con que cuenta el complejo penitenciario de Badajoz.

Ocho profesores y unos 100 alumnos -la prisión tiene registrados actualmente algo más de 800 reclusos- la conforman. La mayoría son hombres. El número de mujeres encarceladas no llega a 40, aunque asisten a clase casi todas.

Son muchas las diferencias que se pueden establecer entre esta escuela y las demás. La principal, que si el resto de los estudiantes están deseando que toque el timbre para salir corriendo, para ellos ese sonido significa volver a las cuatro paredes de una celda.

http://www.hoy.es/20080518/badajoz/reclusos-sacan-carcel-titulo-20080518.html

¿Cómo véis este tipo de actividades y/o iniciativas?

¿Creéis que valen para algo?

¿Es posible la reinserción social?

Poison Gilr

Un loco maniaco psicópata, no, no se puede reinsertar, volverá a las andadas en cuanto  se le crucen un poco los cables, por ejemplo: un asesino en serie. Pero, alguien que ha hecho algo porque no tenía más remedio o que su crimen fue cirscunstancial (aunque estos no abundan) sí que puede reinsertarse.

Denn die Todten reiten schnell

Sandman

Un loco maníaco en general es un enfermo y debe ser tratado por psiquiatras. Alguien que lo ha tenido jodido en la vida y se dedicaba a robar se podría reintegrar. De todas formas no sé hasta qué punto eso es verdad.
Blog novela, con zombies:


Nanny

La medida me parece buena, porqué no van a poder sacarse el graduado?

Tampoco hemos de olvidar que en España nuestro sistema penitenciario no tiene como fin el castigo, sino la reinserción. Partiendo de esa base, todo lo que sea educar es perfecto.

Yo creo que estais enfocando el debate hacia el tipo de justicia que habría que tener y no hacia qué medidas se pueden tomar en el sistema actual.

La reinserción social es buena, por más que nos pese. Como apuntó sandman, hay gente que debería ser tratada psicológicamente y luego están el resto de reos. Todos aquellos que no tengan ningún problema psicológico se pueden reinsertar, y para ello hay que darles facilidades. Mucha de la gente me juego el cuello que no tuvo una educación convencional y eso les ha aislado mucho de la sociedad, convirtiéndose en parásitos, o lacras, o en delincuentes. Si solucionamos ese punto, que es la falta de conocimientos, es posible que se pueda reconducir su vida.

Blanquito

La reintegración en la sociedad imagino que sea difícil, porque la mayoría de "escolares" que están ahí, serán, drojadictos. Las inteciones son buenas, pero todo depende después de las personas. En la cárcel, casi todos los que puedan van a ir a las clases para pasar un rato apartado de sus cuatro paredes, pero después que les sirva de algo no lo puedes determinar. Cuando salen, que muchos pienso que no quieran volver, intentarán buscar cualquier trabajo y si pasar por la escuela de la cárcel les ha servido pues bien, de todas formas el dinero que se gasta ya está tirado. Si de esos 100 salen 10 a los que les haya servido, todo un éxito.

Memnoch

#5
Cita de: Poison Gilr en 19 de Mayo de 2008, 12:25
Un loco maniaco psicópata, no, no se puede reinsertar, volverá a las andadas en cuanto  se le crucen un poco los cables, por ejemplo: un asesino en serie. Pero, alguien que ha hecho algo porque no tenía más remedio o que su crimen fue cirscunstancial (aunque estos no abundan) sí que puede reinsertarse.
Un loco maníaco psicópata, posiblemente entre en cárcel y salga a la calle de nuevo antes de lo que tarda un pedo en ser olido, eso lo he visto yo en mis narices, y tan campantes oye.

Como el tío ese que le rajó la garganta a un crío de 4 años en un parque por que se lo había dicho Dios, ya había dado problemas antes y míralo, tan contento por la calle. O el que le cortó la cabeza a su madre. O el preso estrella de la cárcel de Fontcalent en Alicante, un vagabundo que iba por ahí asesinando prostitutas, vagabundos y gente de mal vivir, lo peor es que lo confesaba pero no le hacían caso, y ya cuando empezaron a encontrar los cadáveres y a investigar lo cogieron.

Edito: Conocí al carcelero de Fontcalent, de los que están locos, y me habló de él. Una vez llegó a aplastarle la cabeza a una prostituta con una enorme roca, abrirle el pecho en canal, sacarle el corazón y comérselo. Lo mejor es que todo esto te lo cuenta alegremente, por ejemplo, dando un paseo, en el comedor, etc. Un tío sanísimo y educadísimo, el más educado que te puedas encontrar, dice mi amigo, pero que jamás le daría la espalda.

Los chiflados son así, en cuanto pisan la calle, échate a temblar.

bax

#6
El sistema psiquiatrico español es una pantomima, no sirve ni para tomar por culo.
Y ya vereis dentro de 10 o 15 años, cuando los efectos de las drogas se empiecen a notar en nosotros.

Volviendo al tema del hilo, sinceramente, creo que la reinsercion se da en muy pocos casos y por tanto no creo en ella. Sin embargo, creo que no se puede hacer mas de lo que ya se hace con los presos, y dado que este pais no apoya ni la pena de muerte ni la cadena perpetua, apoyo este tipo de iniciativas que algun bien tendran que hacer.



Rivera

Cita de: Blanquito en 19 de Mayo de 2008, 14:15
La reintegración en la sociedad imagino que sea difícil, porque la mayoría de "escolares" que están ahí, serán, drojadictos. Las inteciones son buenas, pero todo depende después de las personas. En la cárcel, casi todos los que puedan van a ir a las clases para pasar un rato apartado de sus cuatro paredes, pero después que les sirva de algo no lo puedes determinar. Cuando salen, que muchos pienso que no quieran volver, intentarán buscar cualquier trabajo y si pasar por la escuela de la cárcel les ha servido pues bien, de todas formas el dinero que se gasta ya está tirado. Si de esos 100 salen 10 a los que les haya servido, todo un éxito.

no solo por eso, no olvidemos que toda esa clase de actividades y demás, sirven como atenuante en las condenas y con lo que consiguen rebajar años de carcel y tambien bajar el grado de la pena carcelaria... por lo que al fin y al cabo, salen antes o tienen mas privilegios, como salir durante el día, pero dormir en prisión por ejemplo...

Carpe Diem

Nah la reintegración no es imposible.
Es como la rehabilitación, depende de la persona... pero en la mayoría de los casos no hay vuelta atrás.

cadavre_exquis

¿reintegrarte en una sociedad de neuróticos? la retorcida lógica del capitalismo...

Últimos mensajes

Holaaaaa de PerroSanxe
[Hoy a las 14:00]


Adivina la película de M.Rajoy
[Hoy a las 13:58]


Mis dos centavos de M.Rajoy
[Hoy a las 13:58]


Mininoticias de M.Rajoy
[Hoy a las 13:53]


¿Qué manualidades de cartón has creado durante la cuarentena? de M.Rajoy
[Hoy a las 08:27]