Noticias:

"Y a partir de hoy adoptaremos el sistema quinario. Intentar representar los números sagrados es algo que está completamente prohibido.

Menú Principal

LOMCE

Iniciado por Whorses, 03 de Diciembre de 2012, 21:43

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Whorses

Khram, como en todos lados, lo difícil es poner los límites. Aunque repito, no me parece tan aberrante que te pidan hablar el catalán para trabajar para la Generalitat de Catalunya.
Por cierto, este hilo era para rajar de la LOMCE esta :O
quemaremos a sus mujeres y violaremos a sus cultivos, eso seguro que les sorprende
Cita de: NiemandNie en 12 de Abril de 2012, 15:28
León y Asturias son España, y lo demás tierra conquistada.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Paradox

Cita de: Khram Cuervo Errante en 04 de Diciembre de 2012, 17:06
Cita de: Paradox en 04 de Diciembre de 2012, 16:53
Tal vez por ser la lengua que habla la mayoría de la población.

Esa es el castellano. Otra cosa es que la use más o menos gente en su vida diaria.
Cuando dije habla me refería a usarla. Cosas de la polisemia :-/

Cita de: Khram Cuervo Errante en 04 de Diciembre de 2012, 17:06
¿Y cómo llamas tú a que desde el organismo X te estén forzando a dar la asignatura en catalán/gallego/vasco? ¿Libertad de elección de idioma para cagarla?
Inmersión lingüística, avalada por la UNESCO, entre otros.
La misma discriminación positiva que hace que un lisiado, un marroquí y una mujer tengan más opciones de conseguir el puesto antes que tú, según tus propias informaciones.

Y sobre la libertad de cátedra supongo que son las ganas de discutir. Cuando dije que un profesor podía enseñar latín evidentemente lo llevaba al extremo, sin embargo creo que el ejemplo se entiende. Paso a aclararlo más.
El cómo enseñes (idioma, si usas controles, si mandas hacer deberes, si controlas asistencia, si usas fotocopias, si usas pizarra electrónica, si permites que se use el ordenador o grabadoras...) no veo dónde puede vulnerar la libertad de cátedra.

En cambio limitar el temario sí. No digo que limitar el temario implique privar la libertad, digo que es el modo en que puede influir realmente.
Por lo tanto el cómo, según mi humilde opinión, por mucho que se esfuerce, no puede privar la libertad de cátedra, el qué, sí.

Enseñar en catalán o castellano no afecta a los conocimientos recibidos y si bien es un limitante por alguna gente también lo sería para un americano que no hable español intentar enseñar en Burgos.
Ya sé que el inglés no es idioma oficial ni cooficial ni nada, pero eso no deja de ser que un muy buen profesor (supongamos) no pueda ejercer en un sitio por no conocer el idioma.
La libertad de cátedra es un derecho humano, no es un derecho exclusivo de los españoles.

De injusticias hay muchas, impedir a los catalanes aprender en su lengua también podría considerarse una injusticia. Por lo tanto es algo en que nunca se pondrá de acuerdo la gente, porque cada uno mira por sus intereses.

I am not under any orders to make the world a better place.

Faerindel

¿Queréis ver que con todo el ruido que ahora va a montar la casta política catalana, simplemente con enmendar ese apartado de la ley (que es una burrada para provocar que duele de lo cantosa que es, lo de obligar a las comunidades a pagar a colegios privados por la escolarizar en castellano es un completo despelote aunque jamás se vaya a dar el caso) se van a quedar contentísimos con ella? A pesar de que no haya ni por donde cogerla.

Paradox

Bueno, desde el momento en que CiU la mayoría de las cosas que incluye el PP en el borrador ya le va bien... no veo dónde está el problema :lol:
Está claro de lo que se quejarán.
I am not under any orders to make the world a better place.

Faerindel

Que el resto de ruido que monte la gente que mire más allá de ese apartado se va a ver ahogado totalmente, más que nada. :lol:

Paradox

Sí, claro, por eso he dicho que yo creo que es una cortina de humo. Estoy seguro que Wert se está revolviendo de risa en su tumba.
I am not under any orders to make the world a better place.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Paradox en 04 de Diciembre de 2012, 17:26
Inmersión lingüística, avalada por la UNESCO, entre otros.

Igual que la libertad de cátedra, fíjate tú.

Cita de: Paradox en 04 de Diciembre de 2012, 17:26
Y sobre la libertad de cátedra supongo que son las ganas de discutir. Cuando dije que un profesor podía enseñar latín evidentemente lo llevaba al extremo, sin embargo creo que el ejemplo se entiende. Paso a aclararlo más.
El cómo enseñes (idioma, si usas controles, si mandas hacer deberes, si controlas asistencia, si usas fotocopias, si usas pizarra electrónica, si permites que se use el ordenador o grabadoras...) no veo dónde puede vulnerar la libertad de cátedra.

En cambio limitar el temario sí. No digo que limitar el temario implique privar la libertad, digo que es el modo en que puede influir realmente.
Por lo tanto el cómo, según mi humilde opinión, por mucho que se esfuerce, no puede privar la libertad de cátedra, el qué, sí.

Joder, Paradox, estás espesito hoy.

Verás, yo soy profesor de neurobioquímica. ¿Qué tengo que enseñar? Neurobioquímica. ¿Qué incluye eso? Canales iónicos, receptores acoplados a proteínas G, receptores homodiméricos de tipo treonina quinasa... Esto lo tengo que enseñar, es la neurobioquímica en sí. Esto no limita la libertad de cátedra, porque mi cátedra es la neurobioquímica. No puedo enseñar biología de cordados porque no soy profesor de biología de cordados.

¿Hasta aquí me sigues?

Bien, vamos al cómo. El cómo incluye si doy antes los GPCR que los canales, el AMPc que el PIP2 o si utilizo como modelo para los GPCRs los sst o los A1. El cómo incluye si uso pizarra o presentaciones de power point, transparencias o dibujos, un libro u otro. E incluye, por supuesto, el idioma que uso. Porque podría no molestarme siquiera en traducir las fotocopias que deje en reprografía o las diapositivas que ponga en clase, asumir que, como científicos en vías de formación dominan el inglés y dejar que se las apañen. Y no lo hago.

Si desde algún sitio (departamento, decanato, rectorado, conselleria...) me obligan a dar la neurobioquímica en samoano están influyendo en mi libertad de cátedra, por mucho que lo hable como si hubiera nacido en la mismísima Apia. Por lo tanto, siempre que me exigen el catalán por encima del castellano, me están quitando libertad de cátedra.

Será discriminación positiva, pero no deja de ser discriminación e injusta por mucho que se llame "positiva".

Cita de: Paradox en 04 de Diciembre de 2012, 17:26Enseñar en catalán o castellano no afecta a los conocimientos recibidos y si bien es un limitante por alguna gente también lo sería para un americano que no hable español intentar enseñar en Burgos.

Ya, pero soy un español intentando enseñar en España.
Cita de: Paradox en 04 de Diciembre de 2012, 17:26
Ya sé que el inglés no es idioma oficial ni cooficial ni nada, pero eso no deja de ser que un muy buen profesor (supongamos) no pueda ejercer en un sitio por no conocer el idioma.
La libertad de cátedra es un derecho humano, no es un derecho exclusivo de los españoles.

Para enseñar, tiene que haber una audiencia que te entienda. Si no, poco vas a enseñar. Y si no enseñas nada, no hay libertad de cátedra, porque ésta es para los que enseñan.

Cita de: Paradox en 04 de Diciembre de 2012, 17:26De injusticias hay muchas, impedir a los catalanes aprender en su lengua también podría considerarse una injusticia. Por lo tanto es algo en que nunca se pondrá de acuerdo la gente, porque cada uno mira por sus intereses.

Aquí es donde fallas. Porque yo no quiero impedir a los catalanes que aprendan en su lengua. Lo que quiero impedir es que se prime una lengua por encima de la otra a la hora de acceder a según qué puestos. Tanto el castellano como el catalán son cooficiales en Cataluña, por lo que el conocimiento de ambas lenguas debería valorarse igual.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aserercoff

Esto no pasa casi nunca, pero aquí Khram Cuervo Errante lleva razón. Es tontería perjudicar a  alguien que hable una lengua oficial frente a alguien que hable otra lengua oficial.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

FelixCefiro

Pero una cosa es discriminar y otra cosa es ser realista. Si son cooficiales hay que saber ambas, si permites que alguien enseñe sin saber catalán (que no utilizarlo) implica que, a la larga, nadie use el catalán porque los de fuera no lo van a usar, eso se extiende... en fin, que yo no quiero que mi lengua se extinga porque vengan los de fuera de Cataluña a trabajar dentro y como con el castellano ya les vale pues pasen del catalán. Si vas otros países con lengua propia, siempre te molestas en aprenderla, por qué yendo a Cataluña no, porque no es un estado propio? Eso no es justo.

Khram Cuervo Errante

No. Si son cooficiales tienes que saber UNA. No las dos. Otra cosa es que luego la aprendas. Pero como obligado, estás obligado a saber una. En Noruega el noruego y el inglés son cooficiales, pero para irte a trabajar a Noruega nadie te exige hablar noruego.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Últimos mensajes

Toca las pelotas a la administración aquí de M.Rajoy
[Ayer a las 15:42]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[Ayer a las 11:11]


Adivina la película de Orestes
[Ayer a las 10:42]


ARGENTINOS PUTOS de PerroSanxe
[21 de Mayo de 2024, 11:12]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]