Noticias:

Sale al mercado el último disco de Dover, el grupo de rock español.

Menú Principal

X CRAC: Arena

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 29 de Diciembre de 2013, 21:36

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Khram Cuervo Errante

Tienes hasta las 23:59 de hoy.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

FelixCefiro

Derrotero

Lo único que diré en contra es que o te concentras o cuesta engancharse. Pero fuera de eso, aquí no me parece que el tipo de lenguaje sea excesivo, da imagen de que el tipo es bastante culto pero con mala suerte, y al ser sostenido a lo largo del relato es natural.

Y creo que la palabra es esa... es muy natural, porque me rompió que una persona de apariencia afable de repente se volviese violenta, pero esa disociación es que es lo que sucede, y me parece que se jugó elegante y genialmente.

El desenlace me ha costado cogerlo, es lo único. Asumo que se queda en ese momento de elegir y que queda un poco a la imaginación del lector si por fin de arma de valor o sigue en su linea.

Pero fuera de eso, ha sido una lectura agradable, fácil de imaginar a medida que se dibujaba, envolvente, coherente... Ha estado bien, con diferencia del resto.

Calabria

¿Se va a dejar la arena abierta después del recuento? Es por comentar el club asaloquesea, que no me ha dado tiempo a hacerle una crítica en condiciones (a pesar de ser el que más me ha gustado de todos) pero me gustaría debatirlo un poco con todos, que para decirlo yo sola pues se lo mando directamente al autor por mp.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Deke

Dejo primero los votos y ahora detallo en la Arena.

Deke

#34
Se acabó

Estilo: Me ha parecido bastante primitivo. No es horroroso ni tiene fallos ortográficos ni gramaticales, pero le falta literatura. Nada de nada de introspección, todo sucesos uno detrás de otro. Demasiado interesado en llegar del punto A al punto B, en vez de describir la senda.

Historia: Bastante impersonal, no define a sus personajes ni explora ninguna idea en particular. Comete el fallo de concebir su historia como "una serie de cosas que le pasan a un personaje". Ese tipo de historias no suelen funcionar, para que un relato transmita algo suele venir mejor intentar construir "un personaje al que le pasan una serie de cosas".

Parece que intenta contar algo tipo "las drogas me tienen jodido", con la interesante revelación final de "no, un momento...yo decido tomarlas, yo me tengo jodido". Y a ese giro, que es donde hay más miga, le dedica...solamente tres líneas. Le falta mucha, mucha profundidad.

Siento como si fuera una historia en la que el autor no ha puesto mucho de sí mismo. Como que lo ha escrito desde una actitud de mero titiritero; de describir cómo en su imaginación ve, desde una posición de espectador, actuar a ese personaje. El autor siempre debería tomar un rol más activo, ya sea poniéndose en la piel del personaje o intentando contar su historia con la profundidad que usaría para contar una historia de su propia vida. En este relato no detalla, no contextualiza, no se preocupa por hacer sentir. ¡Parece que tenga prisa por acabar!

Deke

Fragmento

Estilo: Muy correcto, funciona. Me parece que el autor intenta contenerse, midiendo mucho cuánto tiempo se regala a sí mismo para recrearse. ¡No le hace falta! Su narración está bien, si algo le falta es más ambición. Con la fluidez que tiene, se puede regalar a sí mismo más profundidad y el relato ganaría muchos enteros.

Historia: Como el estilo, poco ambiciosa. ¿Se llama Fragmento porque pertenece a una historia más grande? Porque si es así, seguro que la mayor extensión le sienta bien.
No es que le falten cosas, el relato se explica más o menos bien a sí mismo, con su principio y su final y sus claros cambios entre un estado y otro. Pero no describe a los caminantes ni a los mercaderes, y ello no hace descarrilar a la historia gracias a que parece ser un escritor que sabe lo que se hace, pero...sería un relato con mucha más fuerza si, por ejemplo, me hubiera dado tiempo a cogerle cariño a los humanos. Con ello su pérdida me habría pegado más fuerte. ¡Y empatizaría más con la innombrada protagonista si supiese más sobre ella!

Un relato de nota Bien escrito por un escritor al que veo capaz de llegar al notable, incluso al sobresaliente, pero sólo si se atreve a profundizar más.

Deke

Bosquejo

Estilo: Muy elegante. Evocador, con muchos detalles, bonito. Sólo tengo un reproche, pero es uno considerable: me pierdo con qué personaje es cada cual, con lo que ni puedo llegar a imaginármelos, ni consigo seguir la acción siquiera. No es pecado querer callarse sus nombres, pero hay que encontrar una forma alternativa de identificarlos y en este caso el autor no ha sido capaz.
Y si a eso le sumamos su reticencia a las descripciones, más confusión todavía...pero eso me parece que viene motivado por su secretismo, así que me lo guardo para la sección de Historia.

Historia: Me declaro incapaz de entender de qué va. Y si eso no funciona, el relato falla automáticamente. No tiene más vueltas; si no logra contar su trama, ya no es que sea una historia buena o mala, es que no llega a ser una historia.
Es una pena, porque tal y como está contada la idea me resulta original (¿tres...espíritus, o cadáveres de alumnas no-muertas, relacionadas con la naturaleza? ¿en una residencia...en la que engañan a las alumnas vivas para irlas matando...de algún modo...quizás ahogadas en un lago? ¿Porque así podrán descansar en paz, quizás? Uf, ¡es impenetrable!). Elaborada de otra forma podría haber sido un gran relato. Este extremo secretismo fue una muy, muy mala decisión.

Es que incluso suponiendo que hubiese sido capaz de entender las primeras tres cuartas partes de la trama, este pasaje:

CitarPero ya era demasiado tarde. Abrió la puerta y sus ojos se encontraron con el bosque, y entonces recordó las palabras que le habían dicho cientos de veces, que todas estaban atrapadas. Aunque Clara sería libre, y ella no, porque sería la misma Lucía quien le daría la libertad.

...se supone que lo cambia todo. Parece que en ese momento Lucía se da cuenta de X, por lo que no puede/debe matar a sus compañeras, rompiendo así con lo que esperábamos. Es decir, según parece tú irías entendiendo el relato, llegarías a esa línea y ahí es donde empezaría el desenlace que desemboca en el final, gracias a ese X que a ti te hace entenderlo todo...
...Pero no te dice qué es X :lol:

¿Debo suponer, por eliminación, que X es la revelación de que la chica "también está muerta"? ¿Pero qué significa eso? ¿Cómo cambia lo de que la fuesen a obligar a matar (si es que de eso se trataba) a su amiga Clara? ¿Qué leches es lo del ojo de Clara? ¿Qué es lo de los caballos de Lucía?

Veo dos explicaciones más probables que las demás:
-El relato se basaba en una oscura mitología de nosequé y el autor se esperaba que nosotros la conociésemos.
-Es un troll-relato para gastarnos una broma. Ojalá lo fuese. Quiero creer que cualquier autor se daría cuenta de que es una historia incomprensible.

No le pongo el cero o cercano al cero porque, a juzgar por el buen nivel estilístico, parece que el autor sabía lo que se hacía pero simplemente le dio por marcarse un Lost.

Deke

#37
Derrotero

Estilo: El habitual relato argento viene con un estilo muy sólido en esta ocasión (aunque yo me he podido perder algunos de los últimos argento-relatos, la verdad, así que hablo a partir de los que recuerdo). Intrincado como de costumbre, pero esta vez encuentro una fluidez y una claridad de ideas con las que el monólogo interior se hace poco redundante y ágil. En otras ocasiones había llegado a emborronarse, ensombreciendo la excelente atención al detalle y profundidad narrativa que nunca le faltan a este autor. Sin embargo, en este caso la narración se siente muy natural. ¡Espero que el autor no se haya sentido como si se estuviera rebajando al aligerarse!

Historia: Su punto más flaco. Deliberadamente cotidiana y poco ambiciosa (que es comprensible después de tantas ediciones), no intenta crear algo enorme ni ilustrar un mundo entero. Se conforma con dibujar una sola escena de ese mundo, contando sólo lo que necesita e insinuando lo demás. Pero funciona muy bien, gracias a que está muy bien contada. Otorga lo que necesita: principio, evolución y final. Como por preferir yo habría preferido que el autor se hubiese atrevido con una profundidad mayor, pero aun con su simpleza de trama le basta para convertirse en mi favorito.

Deke

Y eso es todo. El Club Anansie es mío, me salió demasiado largo y estuve peleándome con él durante días para tratar de reducirlo a la extensión máxima. Lo presenté porque en mi último intento parecía que lo había conseguido, pero resultó que la web que estaba usando había contado mal los caracteres :vergu:

Idunne

Vaya, Deke, yo tenía ganas de que Anansie estuviera en el podio (porque podría haberlo estado)  :(. Como consejo para la próxima, OpenOffice cuenta hasta los espacios ^^:

Últimos mensajes

¿Qué manga estás leyendo? de M.Rajoy
[26 de Abril de 2024, 11:54]


Gran Guía de los Usuarios de 106 de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:20]


Adivina la película de M.Rajoy
[25 de Abril de 2024, 07:04]


Felicidades de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 13:54]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[15 de Abril de 2024, 08:52]