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Bolonia y la cadena de despropósitos

Iniciado por Psyro, 07 de Marzo de 2009, 01:33

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AlDiRo

El plan Bolonia es una M-I-E-R-D-A, en las ultimas semanas me estoy informando, a mi no me afecta, pero aun asi me gusta informarme. No se si os dais cuenta de que vamos a saber menos en general, y especializarnos más, y esto no aumenta la competencia, sino que los del antiguo plan encontraran antes trabajo que los del nuevo, porque aunque tengamos menos practicas no es tan especializado.

Yo estoy en Derecho, una carrera donde apenas hay que estudiar, pero coño, que devaluen la Historia del Derecho me parece un crimen, porque no solo existe influencia del Dº Romano, y necesitamos saber todo.

Otro problema es el económico, el Plan Bolonia da la posibilidad de matricularse a menos créditos, esto es igual a que te sajen más pasta, pero puedes currar.

En cuanto a la regionalidad, Gilles yo creo que te cebas con el caso de Madrid, que la verdad, esta privatizada, pero tiene un nivel de educación muy superior al resto de CCAA, sino mirate el examen de selectividad de Aragón que el de Madrid, verás las diferencias abismales.

Estoy de acuerdo que la educación debe ser competencia estatal, pero sino nuestros amigos independentistas no podrían lavar el cerebro a la juventud de sus territorios.

Y lo de las huelgas, estoy en la universidad público-pija de Vicalvaro, la URJC, allí ni Dios falta cuando hay huelga, es más, me atrevería a decir, que va más gente.

Y un apunte, otra carrera que se devalua es informática, asi que pobres de los que se quieran meter ahora XD.

Gilles

No me refiero a nivel academico, sé que es superior, me refiero a la respuesta que se ha dado al problema, que es lo que va a matar al modelo.

La solucion de privatizar todo no es buena, nunca lo ha sido. Porque las manos privadas quieren beneficios privados, no publicos.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

AlDiRo

Por cierto, no solo estan países de la UE eh, que tendremos el mismo grado de estudios que los de Armenia, Georgia y países de por allí xDD. Este plan, es una risa.

Si antes se rifaban a médicos o investigadores españoles, o la fama de buenos juristas la teniamos, ahora vamos a ser del montón, en fin... es una pena.

Y una cosa que vería más coherente sería que quien se manifestara fueran los padres, ya que los afectado o gran parte de ellos son menores, y quien pone la pasta son los padres, creo que resultaría más efectivo :S.

Gilles, estoy de acuerdo contigo que la educación privada es una basura, pero no se si es peor eso, o que te digan que te ensalcen la grandeza catalana (esta todavía tiene base) o la grandeza de los vascos (unos don nadies), me quedo con la privada. De todos modos, como dices, la culpa es de las competencias centrales.

Gilles

No, porque el estado habria impuesto el modelo de las Universidades Francesas directamente, en los 80, que fué lo primero que se trató de reformar en la enseñanza superior desde finales del Franquismo.

Sin embargo, al cederse las competencias educativas a las CCAA, estas medidas no se implantaron por igual, y se creo una asimetria enorme entre las comunidades, sus medios, y sus objetivos.
El problema se agrava con las disposiciones educativas para primaria y secundaria, y los planes de estudios. Si estais al nivel de paises del este es porque la financiacion que pueden ofrecer las CCAA esta a ese nivel, no por otra cosa.

Un plan de estudios centralizado, ofrecido y financiado por el estado, es la mejor opcion. En Alemania, a pesar de la federacion, los planes de estudios en la enseñanza superior estan dados desde la cancilleria, no desde los länder. Es de sentido común...y por eso os pasan estas cosas.

Ah, un apunte, si hay fuga de cerebros, pero porque las universidades de los paises receptores no pueden suplir la demanda que existe, no por otra cosa. No es que se os rifen, es que necesitan investigadores.



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Dibujar es fácil

Superjorge

Cita de: Gilles en 08 de Marzo de 2009, 14:43
No, porque el estado habria impuesto el modelo de las Universidades Francesas directamente, en los 80, que fué lo primero que se trató de reformar en la enseñanza superior desde finales del Franquismo.

Sin embargo, al cederse las competencias educativas a las CCAA, estas medidas no se implantaron por igual, y se creo una asimetria enorme entre las comunidades, sus medios, y sus objetivos.
El problema se agrava con las disposiciones educativas para primaria y secundaria, y los planes de estudios. Si estais al nivel de paises del este es porque la financiacion que pueden ofrecer las CCAA esta a ese nivel, no por otra cosa.

Un plan de estudios centralizado, ofrecido y financiado por el estado, es la mejor opcion. En Alemania, a pesar de la federacion, los planes de estudios en la enseñanza superior estan dados desde la cancilleria, no desde los länder. Es de sentido común...y por eso os pasan estas cosas.

Ah, un apunte, si hay fuga de cerebros, pero porque las universidades de los paises receptores no pueden suplir la demanda que existe, no por otra cosa. No es que se os rifen, es que necesitan investigadores.

Si los necesitan se los rifan.
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El Brujo

En Europa se pegan por los telecos españoles

El Brujo
Oh, tengo Twitter...

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Psyro

#26
Por partes:

a) Gilles, Bolonia se firmó en el 99 (creo). Y las Écoles Supérieures francesas se han negado a seguir el plan. Así que no, nada de "fases previas en el resto de Europa en los 60", porque no se puede comparar cualquier acercamiento previo a las premisas del plan por remoto que fuera con el plan en sí. Está pillando a la vez. Sí te doy la razón en que el gobierno está incluyendo medidas que no forman parte de Bolonia, pero que ya que van a hacer una superreforma prefieren meetr en el mismo saco.

b) Xellos, precisamente la especializacion es lo que convierte las carreras en vocacionales. Te explico: en filología alemana en la complutense madrileña somos unos 20-30. El caso de filo francesa e  italiana, es el mismo (número al que hay que descontar erasmus y nativos, que no van a clase). En árabe en 1º son 4 o 5. En inglés creo que 60-70. A inglés es a donde van todos los que se les da bien la lengua (o no) y no saben qué hacer, o los que quieren aprender un idioma sin más. A alemán vas si te gusta el alemán.

Con Bolonia, alemán desaparece. Hay Filologías modernas. ¿Quién va a ir? pues los mismos que cogían inglesa: una minoría vocacional, y una mayoría sin ganas.

c) cadavre... los mismos que acampan pacíficamente son los que organizan esas asambleas y los que van por las clases. Es que es el mismo grupo. Y algunos lo hacen sencillamente porque se la suda ir a clase, no por ideales ni hostias. Eso es prostituir ideas.
Y es patético ver que la gente protesta durmiendo hasta el mediodía.

d) Khram, sí. Mis profesores tienden a manifestarse en contra de BOlonia de forma abierta, o a dejar un silencio poco comprometido pero que dice mucho de su opinión. No entiendo por qué los estudiantes tienden a pensar que están en nuestra contra.

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Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Khram Cuervo Errante

#27
Xellos, en España tenemos el problema de que somos más tontos que Abundio. Nos venden una mierda con la bandera europea y la compramos hipotecando el Banco de España. Ese es el problema. Los profesores sabemos que Universidades como Granada, Santiago, Salamanca, Alcalá o la Complutense tienen un gran prestigio internacional. Pero, por supuesto, Harvard, Oxford o Cambridge, La Sorbona o UCLA, tienen más prestigio. ¿Y qué? Con el prestigio no se come.

El nivel formativo universitario español es estupendo, PORQUE SOMOS ESPECIALISTAS. ¿Tú has visto las carreras de los yankees? ¿Por qué un médico tiene que pasar por economía 101 y puede ser médico sin haber hecho un puto curso de inmunología? Aquí formamos especialistas y vamos a pasar de formar gente diestra en lo suyo a formar parados. Se está primando la formación profesional, formando técnicos en profesiones universitarias y nos vamos a quedar sin este tipo de formación precisamente. Estamos formando profesionales en oficios para los que no tienen preparación. ¿Un técnico en laboratorio clínico es un biólogo? Por supuesto que no, pero el técnico se queda el puesto de trabajo. Y en el futuro, no tendremos investigadores, porque no habrá nadie formado para ello.

Esto es a lo que lleva Bolonia.

@Gilles: si las universidades extranjeras necesitan suplir vacantes de investigadores SERÁ PORQUE LOS SUYOS NO VALEN UNA MIERDA, es decir, están reconociendo el fracaso de sus sistemas educativos. A una empresa le da igual contratar a un inútil porque le da formación en el campo necesario y a producir. El biólogo que trabaja para Pfizer sólo vale para darle a un botón, cortar cerebros y poco más, porque los resultados se los dan ANTES de que haga el experimento. Y si no sale eso, le hacen repetir hasta que sale y puede fundamentar sus resultados. Mientras tanto, el biólogo que trabaja en una universidad necesita saber gestionar la preparación, desarrollo y finalización de un proyecto, tanto en su parte científica como en su parte económica. Por eso las farmacéuticas contratan técnicos españoles e investigadores suecos, alemanes o americanos y las universidades extranjeras contratan investigadores españoles.

@Psyro: el estudiante tiende a pensar que el profesor está en su contra y el profesor a olvidar que una vez fue estudiante.

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Aliena

El mayor problema es que realmente Bolonia no se puede instaurar en España porque no hay medios para ello (aunque dependa un poco de cada universidad). Nos van a vender la misma mierda pero más cara, eso es todo.

En la Complutense, o al menos en mi facultad, no hay pasta para hacer todo eso que se supone que cambia con Bolonia.
Para empezar, las clases deberían ser de unas 20 personas para hacer todo más práctico y establecer un mejor diálogo alumno-profesor, y patatín y patatán.
Las clases en mi carrera son de CIENTOYPICO alumnos. Y eso no se va a cambiar, porque NO HAY DINERO. Ni para profesorado, ni para instalaciones, ni para equipo de prácticas. Incluso acaban de cerrar la radio porque están a dos velas. La radio, que era el único lugar de mi facultad donde realmente se podían hacer prácticas reales para formar profesionales que quisiesen moverse en ese campo.

Khram Cuervo Errante

Los grupos de veinte alumnos son imposibles en la universidad española. Y lo serán siempre. Mientras no se contraten profesores (y ya es chungo), no habrá posibilidad de hacerlo. Eso sí, los grupos de prácticas sí que se acercan a estos números.

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