Noticias:

Pregunta de quesito verde, Ciencias de la Naturaleza: ¿cuántos leucocitos necesita Logan como mínimo para que no le ingresen?

Menú Principal

¿Qué soluciones propondríais a la crisis ?

Iniciado por , 27 de Septiembre de 2008, 23:18

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mugen


alexcasti

Cita de: Gilles en 28 de Diciembre de 2008, 13:59
El dinero genera inflacion si se inyecta en la economia, como la emision de moneda. El dinero invertido en bienes materiales no. La construccion de carreteras e infraestructuras no genera inflación simplemente porque son elementos de larga duracion y sus efectos en la economia son al largo plazo.

Si se invierte en educacion, generando profesores, educando a la chavaleria, y creando locales donde llevarlo a cabo, no se inflaciona la economia porque se esta generando algo tangible y que no es un bien economico directo.

Tienes una vision demasiado primaria, mercantilista, por asi decirlo, de la economia. Hay bastante más que dinero-inflacion-mercaderias-riqueza. Olvidas la parte social de la economia, que incluye los salarios de los trabajadores, cualificados o no, por ejemplo. Una mejor educacion asegura un aumento de la masa de trabajadores cualificados (en mayor o menor grado) y permite un aumento de los niveles socio-culturales que permiten a su vez una mejora de los trabajos que se pueden desempeñar...redundando en una mejora de la economia, que no se basara en la agricultura y los trabajos pesados de nula cualificacion. Hoy en dia, en los paises del tercer mundo, son extrangeros los que se ocupan de los puestos de gestion, y de los trabajos de cualificacion alta porque la sociedad de esos paises no esta preparada para generar trabajadores de ese palo...

Ese es el problema. Si ayudas en la educacion de la gente, que es un bien no tangible, ni inflacionas la economia, ni nada parecido. No es regalar dinero, es regalar educacion. Y la cultura es un regalo siempre. Por supuesto, al mejorar su nivel educativo mejoras sus posibilidades de tomar el control de su pais de manera civilizada, a la europea.

Pero hay demasiados intereses interpuestos para que no suceda (por ejemplo, el de la elite oligarca y el de las compañias privadas de paises desarrollados) generandose el problema que te explique antes con la ayuda al desarrollo.

Si evitas los tejemanejes que hay, sales del circulo vicioso y tu pais comenzaria su desarrollo.
España es un buen ejemplo. Se invirtio muchisimo dinero por parte de EEUU a partir de los 50, y lo primero que se hizo fué invertirlo en educacion, sanidad, y en tercer lugar en el desarrollo de varios polos industriales. Y poco a poco el nivel de vida del pais fué aumentando, y su desarrollo creciendo en igual medida.
Se pasó de un analfabetismo del 70% a uno menor del 2% en apenas 30 años. Una burrada.

La educacion es una de las claves. Si se promociona la educacion, se logra ir en el buen camino.

Gilles, mi visión es largo más compleja que la tuya, sobre todo por que trabajo sobre eso aquí.

Y te equivocas en cosas tan simples como que "importamos gerentes" cuando somos exportadores de gerentes. Nos sobra mano de obra dirigente, lo que nos falta es mando medio, no directivos, que de hecho nos sobran y hasta hace 2 años exportabamos como 20,000 al año... y ahora ya no por que hay ahora sí trabajo para casi todos ellos.

Gilles, tienes que entender que no le puedes imponer tus valores y tus ideas y tu educación a un grupo humano que piensa, espera, desea, tienen necesidades, ambiciones y relaciones diferentes a las tuyas.

Una pais tan heterogéneo como Perú, que ni de raspas España o Francia se le parecen que son homogeneos comparado con Perú, puede ser tratado como se trata a la educación o cultura allá, especialmente por que esperamos que sea la cultura existente (o culturas existentes) la que de el salto al siglo 21 y no que sea una NUEVA cultura que reemplace todo.
Mejor hacemos como Pol Pot y matamos a todos los adultos para poder educar a los niños como buenos Franceses (que me daría pena que me gustan más los valores y la cosmología local - y de varias culturas locales - que la francesa ).

Gilles, el mundo es variopinto, la gente es diferente, si tu mezclas agua con azucar, la 2da se disuelve... si mezclas agua con potasio, el segundo EXPLOTA.

Así son las diferentes culturas.
La inversión debe ser en investigar esas culturas y preparar un plan educativo ACORDE a la realidad y las expectativas de todos ellos y no imponer un plan que ya demostró ser pernicioso y genera rechazo.

Además, inyectar dinero como tu dices, no solo genera inflación, sino competencia desleal, distorsión de la economía, ya que no hay suficiente industria y servicios para producir y proveer todo lo que propones.
Claro que le das un salto, especialmente si trabajas sobre infraestructura, pero tienes que comprender cosas como que el 30% de la población peruana, vive en caseríos de menos de 1000 personas, alejado decenas de kms del siguiente caserío... y allí, hay un 40% de niños en edad escolar... ¿cómo administras la educación a esa distancia?

Hay al menos 6 idiomas y el uso del castellano no está totalmente generalizado... ¿Como estandarizas la educación?

Si no hay la investigación previa, cualquier cosa que se haga va a ser perjudicial.

Me gustan tus ideas y las aplaudo, pero lastimosamente, no son aplicables asi de fácil y que esa inyección de dinero en el Perú NO ES NECESARIA, nos sobra el efectivo ahora y no lo usamos.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Sandman

Cita de: alexcasti en 28 de Diciembre de 2008, 19:26
Hay al menos 6 idiomas y el uso del castellano no está totalmente generalizado... ¿Como estandarizas la educación?

Hey, que Perú no es la España plural. Allí puedes estandarizar una educación en castellano sin que te linchen, y puede que hasta te aplaudan. También habrá una gran tasa de analfabetismo pero eso sólo se arregla con un buen plan de educación. No creo que estén como para ponerse a pensar en preservar culturas a través de la lengua.
Blog novela, con zombies:


alexcasti

Es que no hablo SOLO de las lenguas (y sí te linchan y yo te patearía si erradicas a las lenguas peruanas)
Hablo de costumbres.
Tu crees que hay diferencias entre vascos, catalanes y castellanos y a mi me causan esas mínimas diferencias.

Entre un quechua, un criollo o un aymara hay unas diferencias tan grandes como entre un español y un indio o un ugandes.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Sandman

Ya tienes el mismo problema que los catalanes o vascos, que te hablan de estandarización de la educación y a ti te suena a erradicación de la lengua xD

Es importante que todo el mundo hable castellano en Perú si quieren acceder al mercado laboral como algo aparte de campesinos. En España la situación es distinta porque el nivel de vida es mucho más alto hables lo que hables. Y esto lo digo a sabiendas de que unos sean más negros y otros más claritos, e incluso teniendo en cuenta que unos lleven túnicas ceremoniales y los otros máscaras rituales. No tienen por qué dejar de comer lo que sea o vestir de la forma que sea, lo que importa es que tengan igualdad de oportunidades que alguien nacido en Lima.

Estandarizar la educación sirve para promover la igualdad, no para erradicar culturas. Y aunque es cierto que el no estudiar en tu lengua materna es perjudicial para una cultura, eso es algo que aquí quizá se pueda plantear. En Perú creo que deberían preocuparse primero de que todos coman bien, y que todos escriban algo.
Blog novela, con zombies:


Mugen

Solo comentaro con respecto a los idiomas...
Ya lo se que soy pesado con suiza pero allí como la mayoria sabeis, existen tres idiomas oficiales (aleman, italiano y francés) y todos contentos.
Desde chico el primer idioma a parte del tuyo que aprendes es el aleman (caso en la region francofona) y no hay ningun problema.

Blanquito

Hay que ser energúmeno(o con h) para creer que existen las culturas(ahora) catalana/vasca/cántabra/gallega/murciana/madrileña... ¿por qué? Porque cocináis platos diferentes y tenéis alguna fiesta "vuestra", ya claro, mi cumpleaños también es diferente del de casi todos los demás.

¿Esto no era para soluciones de la crisis? Una buena solución para disminuir sus efectos sería viajar en el tiempo y decir a los constructores: "vale, en 10 años ganaréis mucho dinero, pero después vais a hacer que se hunda el país, imagino que ya lo sepáis, así que os tirará del rabo, creo que mejor tengo que decírselo a los políticos, oh no mierda, si éstos nunca hacen nada, mierda, ¿a quién aviso yo ahora? Nada se puede hacer, porque aunque se lo dijese a la gente les iba a tirar del rabo, en fin, no sé para qué viajo al pasado, joder, para una vez que lo hago y no sirve de nada. Qué cojones, me voy a hacer constructor, que ya sé cómo hacerme milloneti, vivir de puta madre unos años con el porcentaje del interés de las hipotecas y no hago nada, después cierro el garito y me voy con lo que me queda(en mi cuenta claro) y con lo que pueda del negocio, sí". Gran solución. :lol:

alexcasti

Cita de: Sandman en 28 de Diciembre de 2008, 21:27
Ya tienes el mismo problema que los catalanes o vascos, que te hablan de estandarización de la educación y a ti te suena a erradicación de la lengua xD

Es importante que todo el mundo hable castellano en Perú si quieren acceder al mercado laboral como algo aparte de campesinos. En España la situación es distinta porque el nivel de vida es mucho más alto hables lo que hables. Y esto lo digo a sabiendas de que unos sean más negros y otros más claritos, e incluso teniendo en cuenta que unos lleven túnicas ceremoniales y los otros máscaras rituales. No tienen por qué dejar de comer lo que sea o vestir de la forma que sea, lo que importa es que tengan igualdad de oportunidades que alguien nacido en Lima.

Estandarizar la educación sirve para promover la igualdad, no para erradicar culturas. Y aunque es cierto que el no estudiar en tu lengua materna es perjudicial para una cultura, eso es algo que aquí quizá se pueda plantear. En Perú creo que deberían preocuparse primero de que todos coman bien, y que todos escriban algo.

Pues arenito, no puedes estandarizar la educación aquí! puedes exigir resultados similares en cursos técnicos (mates, quimicas y eso), pero la educación no es estandarizable para nada. Especialmente por que cada grupo humano aquí tiene necesidades diferentes.

Yo no tengo ningun problema hasta que se enseñe el colegio todo en castellano o quechua, creo que no me entendiste, el idioma no es importante, pero para poder educar a los grupos, tienes que comprender PRIMERO su cosmovisión, sino no vas a poder enseñarles nada y lo peor, es que van a acusarte de manipulador o cosas por el estilo.

Además que hay que hacer una doble educación... educación técnica (mates, físicas y eso) y educación cívica, ambas por separado pero en simultaneo.

Y repito, NO SE NECESITA MÁS PRESUPUESTO, se necesita una entidad interna o externa que sea seria que haga una investigación del comportamiento, idiosincracia, cosmovisión de cada grupo del Perú y recien preparar un plan educativo integral para el país.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Gilles

Claro que exportais gerentes Alex, yo he visto en la facultad a licenciados Peruanos, Ecuatorianos, y Venezolanos trabajando de peones en las obras del decanato.

A lo que me refiero es que, con una población educada, se obtienen las bases del desarrollo economico y social. Generar desarrollo economico sin acompañarlo de un desarrollo social significa acrecentar el poder de los que estan educados, marginando a los que no.

Y hay muchos interesados en que esa situacion no cambie. Muchas veces lo más sencillo es lo más apropiado...



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

alexcasti

Cita de: Gilles en 29 de Diciembre de 2008, 12:54
Claro que exportais gerentes Alex, yo he visto en la facultad a licenciados Peruanos, Ecuatorianos, y Venezolanos trabajando de peones en las obras del decanato.

A lo que me refiero es que, con una población educada, se obtienen las bases del desarrollo economico y social. Generar desarrollo economico sin acompañarlo de un desarrollo social significa acrecentar el poder de los que estan educados, marginando a los que no.

Y hay muchos interesados en que esa situacion no cambie. Muchas veces lo más sencillo es lo más apropiado...

En tu 2do párrafo pienso EXACTAMENTE igual a ti por si acaso Gilles.
Yo sólo hago mención a que aquí somos bastante complejos desgraciadamente... y al mismo tiempo es una bendición, sí logramos integrar a todos a la economía, seremos gigantes.

En tu 3er párrafo, pues no estoy seguro que sea tan sencillo... por que no solo es el pensamiento diferente de diferentes grupos, sino la dificultad geográfica, las grandes distancias, la atomización de las poblaciones, etc.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Últimos mensajes

Toca las pelotas a la administración aquí de M.Rajoy
[Ayer a las 15:42]


Marvel Cinematic Universe de M.Rajoy
[Ayer a las 11:11]


Adivina la película de Orestes
[Ayer a las 10:42]


ARGENTINOS PUTOS de PerroSanxe
[21 de Mayo de 2024, 11:12]


Mininoticias de M.Rajoy
[17 de Mayo de 2024, 08:16]